50% off: aproveche la temporada de descuentos e invierta con éxito

Las empresas argentinas se valoran un 50% por debajo del resto de la región. Esto significaría una oportunidad inmejorable contenida en el mercado de valores local. Entérese por qué.

Este resultado presentado por la Consultora First parece negativo a simple vista, pero realmente deja ver el potencial de desarrollo que el inversor tanto minorista como empresario puede explotar.

De acuerdo con Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, “las empresas argentinas cotizan a un 50% de descuento contra sus pares regionales por la fuerte incertidumbre política y económica que atraviesa el país. En este sentido, el castigo se da por las valuaciones de Merval”.

¿Un mercado en pañales?

Los analistas señalan que el año 2015 será clave para impulsar el mercado financiero argentino, que aunque muestra señales de solidez, es relativamente pequeño si se compara con el de otros países. Ejemplo de ello son los niveles de crédito bancario, que en el vecino Brasil se ubican alrededor de 70% mientras que en la Argentina solo alcanzan un 16%.

Preste atención un momento a estas cifras del mercado de capitales nacional:

-Capitalización Bursátil: 9% del PIB (en comparación con 96% para Chile y 45% para Brasil).

-Capitalización Bursátil en dólares: 53 millones (en comparación con 2265 millones para Chile y 1020 millones para Brasil).

-Empresas cotizantes: 97 (227 en Chile y 352 en Brasil).

Como puede observar, este mercado tiene un volumen de negociaciones bajo si se establece un comparativo con países de la región. Esta realidad representa alternativas interesantes de entrada, debido a que a partir de los niveles de capitalización bursátil, se evidencia la subvaluación de las empresas en el índice.

Por otro lado, en un contexto de empresas baratas, las prácticas de adquisición por parte de inversores extranjeros tienden a darse con más facilidad, lo que incrementaría el valor de las acciones protagonistas de la compra a futuro.  De acuerdo con Martínez Burzacos, “el mayor atractivo de las mismas es el descuento con el cual estas cotizan. Pero si se puede verificar que en algún momento se va a dar un punto de inflexión desde lo político, los inversores extranjeros podrían cerciorarse de que las empresas en cuestión tienen gran potencial,  por lo que pondrían el ojo sobre ellas y rápidamente se valorizarían. De allí que la oportunidad es grande”.

El dato

Los bancos de América Latina muestran mejores cifras de solvencia que sus homólogos europeos, lo que aunado a una deuda soberana local calificada como “moderada y manejable”, permite que figuren como una buena alternativa de compra en el índice de acciones argentino.

Incursionar en el escenario de inversión de la Argentina no es tarea fácil, si desea conocer las opciones más acertadas del contexto local y cómo encararlas suscríbase al Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta