5 preguntas que debe hacerse antes de empezar a invertir

Manejar sus finanzas personales como lo hacen los inversores más experimentados del mundo no es imposible. Incursionar en el universo de las inversiones parece difícil, pero con educación y objetivos claros en mente, la ecuación resulta más simple. Por eso, si quiere invertir y aún no sabe por dónde empezar, no se pierda esta nota de Inversor Global.

Antes de zambullirse en este apasionante mundo, sea sincero y busque respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué clase de inversor es?

Para empezar a entender cómo funciona el mercado financiero, debe comenzar por entender cuál es su personalidad como inversor. En este sentido, conocerse a sí mismo es el primer paso. De lo contrario, cualquier paso en falso podría llevarlo a perder mucho dinero causando un efecto nocivo para su patrimonio.

La primer medida que debe tomar para proteger su cartera de inversiones es conocer qué tipo de inversor es. En el mundo de las finanzas globales existe una relación positiva entre riesgo y retorno. Esta máxima indica que mayor retorno esperado, mayor es el riesgo asumido. Entonces, antes de ejecutar cualquier estrategia relacionada con el armado de un portafolio de inversiones, tenga en claro cuál es el riesgo que está dispuesto a tomar.

2. ¿Qué tipo de riesgo puede asumir?

Convertirse de un ahorrista a un inversor implica asumir desafíos y correr riesgos. En este punto, la pregunta principal que debe hacerse es “¿qué tipo de riesgo está dispuesto a asumir? De este modo, evitará encontrase con sorpresas negativas o imprevisibles que le causen pérdidas económicas y tengan un efecto negativo sobre su patrimonio.

Pueden diferenciarse tres tipos de inversores en relación al riesgo que desean adoptar: conservadores, moderados y agresivos. Según su estilo, deberá decidir qué inversiones y en qué proporción debe incorporar a su cartera. Aquellos que son menos propensos al riesgos, podrían elegir inversiones más tradicionales como los plazos fijos. Mientras que  para aquellos que estén dispuestos a asumir un mayor riesgo existen diversas alternativas en el mercado de capitales.

3. ¿Cuál es su objetivo?

Haga una planificación financiera y pregúntese para qué quiere invertir sus ahorros. En este punto, las respuestas pueden ser muy variadas: desde juntar dinero comprar un bien en particular, asegurarse una jubilación para el futuro o pagar la educación de sus hijos.

Para llevar adelante una correcta planificación que asegure la concreción de sus objetivos, ponga en práctica estos consejos:

  • Sea disciplinado: no gaste todo lo que gane
  • Comience lo antes posible
  • Piense en sus metas y realice la planificación en función a esos ideales

4. ¿Cuánto tiempo puede esperar?

Los objetivos y metas que se imponga determinarán el horizonte temporal de sus inversiones. En este sentido, el plazo de tiempo que defina para conseguir un objetivo es un factor determinante a la hora de tomar decisiones de inversión.

Tener en tiempo su horizonte temporal lo ayudará a hacer inversiones que se ajusten a esa restricción para aprovechar la coyuntura de la mejor forma posible. Además, servirá para evitar encontrarse con la necesidad de disponer del efectivo en un período menor al vencimiento de la inversión. Tenga en cuenta que no podrá disponer de sus ahorros durante ese tiempo.

El horizonte temporal se divide en inversiones de corto plazo (menor a seis meses), mediano plazo (entre 6 y 18 meses) y largo plazo (mayor a 18 meses). Si bien la regla no es estricta, estos son los parámetros de referencia que se consideran inicialmente.

5. El momento de entrar en acción: ¿con qué instrumentos cuenta?

Una vez que tenga en claro el rendimiento que desea obtener, el riesgo que está dispuesto a asumir y el el horizonte de inversión que desea tener,
es momento de entrar en acción. Para ello, el mercado argentino ofrece al inversor distintas y diversas oportunidades.
 
A continuación le presentamos una de estas opciones, pero si desea conocer más y cómo funcionan, puede acceder a este informe especial gratuito de Inversor Global. Conocer cómo funcionan los instrumentos de inversión le dará el puntapié para empezar a capitalizar sus ahorros.
  • Acciones

Son una parte del capital social de una empresa. Cuando una firma busca recaudar capital, emite acciones. Y cuando usted las compra, adquiere un porcentaje de participación en su capital. Es decir que cada acción representa una parte de los activos de la compañía. A medida que la compañía crece, sus papeles se revalorizan más.

En el corto plazo, el comportamiento del mercado de acciones se basa en el entusiasmo, el miedo, los rumores y las noticias. En el largo plazo, en cambio, son las ganancias de las distintas empresas las que determinan cuando el precio de las acciones subirá, caerá o se mantendrá estable.

Estas se compran y venden a través de sociedades de Bolsa, que son las encargadas de realizar las transacciones dentro de la Bolsa de Comercio. Pero para acceder a más información, lea este informe gratuito

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido