¿Vale la pena adquirir acciones del sector petrolero hoy?

El mercado financiero global puede estar plagado de contradicciones, sobretodo ante situaciones coyunturales como la actual crisis que atraviesa el sector energético, que  obviamente repercute sobre la cotización en Bolsa de las acciones de compañías de este rubro.

Gran parte de la clientela de Goldman Sachs Group Inc., está de acuerdo en que el futuro del petróleo estará marcado por precios que se mantendrán por debajo de 70 dólares, al menos hasta el cierre de 2015. No obstante, los productores de crudo ansían un rebote  en loa valoración del barril que se transforme en una bocanada de aire.

Si bien es cierto que la caída de los precios petroleros influye tanto positiva como negativamente en la dinámica del mercado de valores, es innegable que el daño sufrido por el índice del sector de hidrocarburos ha cautivado la atención de los cazadores ante la oportunidad que se presenta en bandeja de plata.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, David Kostin, director de estrategias de Goldman Sachs Group, elaboró una lista de recomendaciones conformada por 27 empresas del sector energético para aquellos inversores que puedan colmarse de paciencia y asuman el riesgo de colocar su dinero en este ramo.

El listado fue elaborado tomando como referencia aquellas empresas que experimentaron las caídas más representativas en sus precios en comparación con las ganancias alcanzadas en el año y que están subvaluadas.

Según Kostin, las empresas enfocadas en servicios del sector, no son el mejor camino a seguir por su volatilidad. En contraposición se sugieren opciones como Marathom Petroleum Corp. (MPC) que cuenta con una capitalización de 24.630 millones de dólares y Phillips 66 (PSX) que capitaliza 39.620 millones, así como aquellas firmas que sean un poco menos sensibles a los precios del petróleo y muestren potencial de crecimiento, entre ellas EQT Midstream Partners Lp (EQM) que a la fecha acumula 5330 millones de dólares, Kinder Morgan Inc. (KMI) que ronda los 42.860 millones y Cheniere Energy Inc. (LNG) con 15.740 millones de dólares.

En esa secuencia, en el caso de que los inversores tengan una renuente inclinación por el delicado tramo de servicios, Goldman recomienda a Atwood Oceanics Inc., Schlumberger Ltd (SLB) y Oceaneering International Inc. (OII).

Para la fecha, los precios del barril del crudo Brent se sitúa en 60, 82 dólares, mientras que en el caso del WTI la cotización es de 56, 30 dólares.

Si desea recibir un informe detallado sobre el comportamiento del mercado de valores del sector petrolero, así como información sobre inversiones en general,  no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta