Vaca Muerta: YPF cerró acuerdo con Petronas para invertir 550 millones de dólares

Las petroleras estatales de sus respectivos países, YPF y Petronas, sellaron ayer en Kuala Lumpur, Malasia, un acuerdo final para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, que demandará una inversión conjunta de 550 millones de dólares. Según detalló YPF, en marzo de 2015 se iniciará la primera de las tres fases anuales para la creación de un piloto de shale oil en el bloque La Amarga Chica, que tiene 187 kilómetros cuadrados y está ubicado en la provincia del Neuquén.

Del monto total, Petronas aportará 475 millones de dólares que llegarán a partir del primer trimestre del año próximo. El desarrollo del piloto implica la perforación de 35 pozos, un programa de sísmica 3D y la instalación de facilidades para transportar la producción del área. Con esta inversión, la petrolera malaya cubrirá la cesión del 50% del bloque que le realizará YPF y la inversión prevista para el primer año.

A través de un comunicado oficial, la petrolera argentina destacó que en el contrato final se ratificó que YPF será el operador del área. Asimismo, puntualizó que concluida esta etapa piloto, las empresas prevén, en función de los resultados esperados, “la continuidad del proyecto en modo factoría, lo que conllevaría a un desarrollo completo del área de concesión con la perforación de más de 900 pozos”.

Una vez que el total de los compromisos de las partes bajo el piloto hayan sido cumplidos, cada una aportará el 50% del programa de trabajo y el presupuesto de costos de acuerdo con los documentos del proyecto.

Miguel Galuccio, CEO de YPF, manifestó que este acuerdo se produce “en un contexto particular en el escenario energético mundial, y muestra que hay compañías que están dispuestas a seguir adelante, apostar por el largo plazo, y avanzar junto a YPF en un esquema virtuoso de inversión, producción y crecimiento que seguirá contribuyendo a nuestro principal objetivo de volver a la Argentina a autoabastecerse energéticamente”.

En este sentido, YPF lleva más de 270 pozos perforados en Vaca Muerta y tiene 23 equipos de perforación activos para el desarrollo y explotación de recursos no convencionales (contra  4 que había en abril de 2012), con una producción diaria de más de 35 mil barriles.

¿Cómo reaccionaron los mercados?

Hasta la jornada de ayer, los mercados prestaron más atención al valor del precio del petróleo, que está en su nivel más bajo de los últimos cinco años y medio, que al acuerdo sellado por las dos empresas. Este profundizó su descenso al caer un 5% y quedar cerca de los 61 dólares por barril de WTI.

En tanto, la acción de YPF cayó un 5,4% en Nueva York a 26,62 dólares y en Buenos Aires cedió un 7,5%, cerrando así a 297 pesos. De acuerdo con El Cronista, las perspectivas sobre el futuro del papel están divididas entre quienes la incluyen entre las acciones argentinas que prosperarán cuando baje el riesgo país, lo que a estos precios resulta aún más atractiva, y quienes dudan si la petrolera podrá seguir gozando de precios de petróleo y gas superiores a los internacionales y ganar mayor eficiencia en la estructura de costos de producción.

Nery Persichini, economista de Inversor Global, explicó que “el acuerdo entre YPF y Petronas es una muestra del horizonte de largo plazo que se prioriza en este tipo de inversiones”. Es este sentido, un proyecto del calibre de Vaca Muerta, con el potencial no sólo para el crecimiento sino para el desarrollo económico argentino, se planifica a 30 años. “Por esta razón, la coyuntura internacional desfavorable del petróleo pasa a segundo plano”, agregó.

Respecto a la caída del precio del petróleo, a niveles mínimos que no se veían desde 2009, señaló que “fue un lastre para las acciones ligadas directamente al commodity como YPF o Tenaris”. De este modo, el impacto de la volatilidad se siente más en los mercados, en donde hace tiempo que demanda genuina de petróleo perdió peso relativo a manos de fondos especulativos que operan todo tipo de derivados.

Si desea recibir un informe con recomendaciones de inversión en YFP, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta