Un golpe duro para el Merval: registró una pérdida de 8,3%

Tras un nuevo desplome de las acciones de las empresas del rubro petrolero, la bolsa local registró una caída de 8,3%. A esto se suma la falta de receptividad del mercado frente al lanzamiento del programa de recompra y canje del Boden 2015 y en consecuencia, la desconfianza generada a raíz de los resultados del mismo.

En esa línea, el diario Ámbito Financiero informó sobre el desempeño de los títulos que originaron este descenso; de esa manera, Petrobras Brasil perdió 14,9%, mientras que YPF cayó un 11,1%. En ese orden, Transener se hundió 9,9%; Pampa Energía 9,8% y Petrobras Argentina 9,6%.

Este comportamiento ha provocado que el índice Merval acumule un retroceso de 22, 7%, para ubicarse en 7.581,72 puntos, nivel de operaciones similar al de mediados de junio de este año.

Por su parte, la cartera de bonos también se vio impactada negativamente, así  el Discount en dólares se hundió un 3,3%; el Bonar 2024, un 2,6%; el Bonar 2017 y el Boden 2015, un 1,9%. Los cupones del PBI cayeron hasta 4,4%.

El escenario no luce alentador para las petroleras, en tanto que su commodity base continúa depreciándose. Para el día de ayer, los precios del crudo se vieron arrastrados hasta 55,91 dólares para el barril WTI de Texas, un 3,28% menos que su cotización anterior, mientras que el Brent cerró en 61,06 dólares, lo que representa 1,26% menos que la última jornada.

De acuerdo con un reporte de El Cronista, otros elementos influyeron sobre este desempeño a la baja del mercado local, que en sólo cuatro días perdió 13,7%. En este sentido, se destaca una menor actividad de las transacciones realizadas a través del contado con liquidación, producto de los excesivos controles. Con respecto a ello, la nota hace mención a las declaraciones de Rubén Pasquali, analista de Mayoral Bursátil quien establece que “los controles para operar a través del contado con liquidación le quito un basamento a los precios y a la cantidad de órdenes de compra que tenía el mercado local. Estos precios claramente están exagerados. A este punto solo es posible pensar en comprar”.

La constante incertidumbre respecto a un acuerdo con los holdouts también hizo su parte, al cobra mayor relevancia gracias a la deficiente acumulación de fondos lograda por medio de la emisión de deuda que no permite aliviar  los vencimientos por 15.000 millones de dólares que deberá encarar el país en 2015.

En el caso particular de Petrobras, el escándalo de corrupción que empaña a la empresa ha jugado un papel fundamental en su valoración. Ante la desconfianza, en el ámbito de acción del índice Bovespa, los títulos de la compañía cayeron casi 10%, ubicándose  en su menor cotización en diez años.

Si desea recibir un informe detallado sobre el mercado bursátil argentino así como información de interés sobre inversión, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta