Tras el fracaso del canje, el dólar paralelo trepó a 13,20 pesos

El dólar blue comenzó la semana con un alza de 35 centavos y superó de este modo la barrera de los 13 pesos tras acumular dos jornadas consecutivas con subidas. Pasado el mediodía de hoy, el billete que cotiza en el mercado paralelo se consiguió a 13,20 pesos en las cuevas de la city porteña.

En tanto, la divisa oficial mantuvo su cotización a 8,557 pesos en agencias y bancos, mientras que el dólar ahorro a 10,26 pesos  y el turista o tarjeta a 11,56 pesos.

“Las cuevas dejaron de vender. No hay punta vendedora”, señaló  a El Cronista un operador que además aseguró que el dólar paralelo abandonó el letargo de varias semanas en baja por “el efecto canje”.

La lectura de la frustrada salida del Gobierno a los mercados voluntarios de deuda fue negativa, según sostuvieron operadores y analistas consultados por Ambito.com. En este sentido,  en el mercado paralelo se siente cierta presión al dólar debido a que el futuro cambiario y el pago de la deuda son temas que todavía no están resueltos.

El lanzamiento del programa de recompra voluntaria y canje del Boden 2015 fracasó porque no logró acercarse a la cifra que aspiraba captar el gobierno, que estaba entre los 1.500 y 3.000 millones de dólares. De este modo, según resalta El Cronista, la operación dejó en claro que la calma alcanzada por Alejandro Vanoli sigue siendo tensa. Con la reciente suba del paralelo, la brecha con el oficial se coloca en el 54%.

¿Un repunte del dólar blue?

Con la llegada de fin de año se acercan también el pago del aguinaldo y las tan ansiadas vacaciones. Ante este escenario, sumado al fracaso del canje, expertos auguran un repunte del dólar informal.

Según una publicación de El Cronista, lo que se comenta hoy es que el dólar blue está barato porque su precio se encuentra por debajo del valor teórico del dólar, que tras tocar los 15 pesos, bajó a los 13,52 pesos gracias al del swap chino que incrementó las reservas del Central.

Por su parte, la consultora Economía y Regiones afirmó a Ambito.com que “el Gobierno tiene acotados márgenes de acción sobre el mercado de divisas y por ende hay que descontar que en 2015 Argentina tendrá menos flujo (entrada neta) y menos stock (existencias) de dólares que en 2014”.

Así, agregó que “para la perdurabilidad de la actual estabilidad financiera importa más lo que haga el Gobierno con los pesos que lo que haga con los dólares”. Mientras tanto, se estima que el Gobierno pueda relanzar la emisión de Bonar pero con otro mecanismo para así restar presión al dólar.

Si desea recibir información sobre cómo proteger sus ahorros, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta