Todo lo que tiene que saber sobre la recompra del Boden 2015

Los anuncios realizados en el día de ayer por el ministro de Economía, Axel Kicillof, en relación a la posibilidad de realizar la recompra o canje del Boden 2015, generó reacciones positivas entre los inversores del mercado. En este artículo de Inversor Global descubra todo lo que necesita saber sobre la novedosa opción y por qué se ha implementado.

¿De qué se trata?

El programa, que habilita el camino de regreso de la Argentina al escenario de operaciones voluntarias de deuda, presenta tres propuestas: mantener la propiedad de los títulos hasta octubre del próximo año como se acordó en un principio, optar por una recompra en la que el Gobierno ofrece 97 dólares por cada plancha de 100 dólares y por último, participar en el canje del Boden 2015 por el Bonar 2024, este último, emitido en mayo de este año, como parte de las colocaciones hechas para pagar la expropiación de YPF a la empresa Repsol.

¿Qué opción elegir?

Para los inversores minoristas, las alternativas disponibles operan bajo las siguientes condiciones: para quienes mantengan los títulos del Boden 2015, habrá retornos de 107 dólares en total, que en desagregado equivalen a 3,50 dólares con el pago de intereses de abril 2015 y 103,50 dólares con la cancelación de capital e intereses del vencimiento de octubre.

A través de la recompra, se obtendrán 97 dólares para el 22 de diciembre del año en curso y las operaciones registradas para efectos del canje por el Bonar 2024 traerán consigo alrededor de 188 dólares por cada papel, así, serán percibidos 1,536 dólares de manera inmediato, 8,72 anuales en los próximos 10 años y 100 dólares más en el último pago.

El reporte cita las observaciones de Pedro Cristiá, gerente de First, quien manifiesta que un número reducido de ahorristas optará por el pago adelantado sólo algunos particulares o pequeños ahorristas pedirán el pago adelantado, debido a que un bono a 2024 pudiera quedarles largo y por ende preferirían reinvertir los dólares en el Bonar X”. En ese sentido, se estima que la adhesión al canje puede ser mayor al 50%.

Los aspectos operativos para adherirse a las alternativas propuestas todavía no han sido comunicados, por lo que las entidades bancarias y financieras se encuentran a la espera de  las indicaciones oficiales respecto a la instrumentación del pago adelantado y el canje ofrecidos. El plazo para las acciones de adhesión  vence el próximo 12 de diciembre según las declaraciones gubernamentales.

La medida decanta que habrá problemas para acordar con los holdouts

De acuerdo con un artículo de El Cronista, el único aspecto negativo observado en torno a la medida es que esta arroja la posibilidad de que no exista un acuerdo futuro con los holdouts. Al respecto, el agente bursátil Julio Macch, considera que de lo contrario, al momento de las negociaciones  los títulos se emitirían  a 6% en lugar de ahora a 10%.

Si desea recibir un informe detallado sobre alternativas de inversión, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí

Deja tu respuesta