Se avecinan nuevos controles para el “liqui”

Las restricciones para controlar la cotización del dólar siguen incrementando: al listado ya existente, se suma el reciente anuncio del diseño de un sistema de monitoreo por parte de la AFIP, para todas aquellas operaciones que involucren la obtención de divisas a través del Contado con liquidación (CCL).

Un artículo del diario El Cronista, señala que el mecanismo consistiría en la activación de un registro online, por medio del cual se podrá hacer seguimiento de información detallada correspondiente a cada una de las transacciones realizadas con el liqui; esto incluye datos como el origen de la operación así como el requerimiento de una autorización para llevar a cabo dicha negociación.

El proceso de control, estaría a cargo de la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior, vinculada a la AFIP.

La comunicación realizada por Ángel Rubén Toninelli, titular de la Dirección General Impositiva (DGI), ha generado pronósticos sobre el posible traslado de la demanda del CCL al dólar blue de darse este escenario, lo que ocasionaría una importante alza de este último.

Según la información publicada, el sector bancario ha emitido opiniones ante esta posibilidad, expresando que bajo estas nuevas regulaciones se achicará el mercado, lo que repercutirá directamente sobre el precio de la divisa. Como consecuencia, el abismo entre los precios internacionales y los locales será mayor.

Asimismo, en el mercado bursátil surgen interrogantes: ¿cómo va a saber la AFIP si la transacción es de CCL o de compra de bonos pura?, ¿cómo se diferencian?, ¿qué tipo de autorización darán, al comprar bonos contra pesos o al venderlos contra dólares?.

El representante de la DGI, expresó que la implementación del sistema requiere aún de la coordinación con el resto de los organismos a involucrar para entrar en vigencia, y que el principal propósito de las acciones en este sentido es detectar irregularidades y posibles ilícitos en las transacciones. Al respecto, funcionarios de la AFIP señalan que por el momento no hay anuncios para hacer en esta línea.

Fuentes asociadas al rubro financiero, citadas en el reporte, manifiestan que el objetivo que yace tras esta iniciativa es cercar la dinámica de negociación del CCL, debido a que los listados de operaciones y clientes ya los tienen tanto la CNV y la AFIP a través de memos de intercambio de información, y por medio de estos pueden realizar los controles pertinentes. El liqui se sitúa hoy por debajo de los 12 pesos.

Si desea recibir más información sobre anuncios relativos a operaciones con divisas  y actualizaciones sobre la cotización del dólar, recuerde que puede suscribirse gratuitamente al  Newsletter gratuito de Inversor Global.  Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta