Samsung pierde terreno en la guerra de los gigantes tecnológicos

El coloso tecnológico Samsung, anunció recientemente la recompra de sus acciones por 2.000 millones de dólares, con el propósito de estabilizar la cotización de sus papeles en la Bolsa de Seúl. The Wall Street Journal afirmó que es la primera vez en siete años que la compañía recurre a esta medida, frente al descenso del 18,79% sufrido por sus participaciones en los últimos doce meses.

En un comunicado remitido a las autoridades regulatorias luego del cierre del mercado surcoreano el pasado miércoles 26 de noviembre, Samsung dijo que utilizaría el efectivo para mejorar la rentabilidad de los accionistas y estabilizar el precio de la acción, que ha caído un 12% en lo que va de año. De acuerdo con información de la publicación Expansión, el programa de recompra se desarrollará durante al menos seis meses a partir del 26 de febrero de 2015.

La decisión se vio impulsada por un contexto en el que los principales accionistas de la empresa hicieran solicitud pública de ésta media, tomando en cuenta que la rentabilidad del dividendo del grupo es casi la mitad de la de rivales como Intel Corp o Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd.

El anuncio tuvo lugar pocas horas después de dar a conocer la venta del  grupo Hanhwa, conformado por cuatro de sus filiales de productos químicos y de defensa, en un acuerdo estimado en 1,9 billones de wones. Se espera que la mencionada recompra incluya acciones comunes por un valor de 1.800 millones de dólares y acciones de tipo preferencial por 208 millones.

La perdida de valor de las acciones de la tecnológica durante 2014 tienen origen en la reducción de sus beneficios por las ventas de smartphones y otros dispositivos inteligentes en un mercado sobresaturado, especialmente desde la puesta en escena de firmas chinas como Huawei y Xiaomi. Según la nota de Expansión, para el tercer trimestre del año, el beneficio operativo  de la empresa cayó un 60% en términos interanuales y sus ventas disminuyeron un 19,6%.

En el ámbito de comercialización de smartphones, Samsung Electronics también perdió terreno al alcanzar una cuota del 24, 7% del mercado de dispositivos de esta categoría vendidos a nivel mundial, cifra 10 puntos menor al 35% logrado en 2013. Para atenuar las perdidas en este segmento, la compañía surcoreana se ha visto en la necesidad de depender de las ventas de productos pertenecientes a sus otras líneas de negocios, lo que abarca semiconductores y otras tecnologías.

Si desea recibir un informe con los desempeños de otras empresas tecnológicas, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido