Rousseff se prepara para empezar un segundo mandato lleno de retos económicos

Rousseff se alista para un segundo mandato lleno de retos económicos por superar

Este jueves iniciará el segundo período presidencial de Dilma Rousseff, jefe de Gobierno de Brasil que fue reelecta en una reñida contienda en las elecciones de octubre pasado. Rousseff estuvo muy cerca de haber sido desbancada de su puesto debido a múltiples hechos que han enlodado a varios de sus funcionarios públicos, sumado a las dificultades que ha enfrentado en materia económica, en parte debido a las políticas que ha implementado.

Sobrepasar los obstáculos que ha encontrado la nación en términos de crecimiento es considerada -por muchos- como una de las prioridades a las que tendrá que prestarle bastante atención.

De acuerdo con un artículo de la agencia de noticias Efe, la economía brasileña se encuentra al borde de la recesión, con un déficit presupuestario abultado, una inflación que se registra por encima del promedio y una desconfianza generalizada en los mercados locales.

Este año la inflación se encontró muy cerca del techo estipulado por el Gobierno, 6,5%; mientras que el déficit presupuestario para el mes de noviembre estuvo cerca de los 3.000 millones de dólares, muy por encima del promedio que habían pronosticado varios analistas consultados por Reuters.

Uno de los puntos a favor es que la Presidenta ya designó a los funcionarios que formarán parte de su nuevo equipo económico, lo que entrega una cuota de tranquilidad a la clase empresarial, que se mostró de acuerdo con la decisión. Sin embargo, éstos deben ser conscientes de que los planes sociales promovidos por Rousseff seguirán su curso, los cuales irán de la mano con las nuevas medidas que se tomarán para que la economía retome su curso normal.

Otro de los puntos vitales en los que deberá trabajar es la devaluación del tipo de cambio que sufrió la moneda local este año. El real brasileño se debilitó alrededor de 12% en 2014, lo que ha hecho precisamente que los precios de los productos aumenten, acelerando la inflación.

El crecimiento por el suelo

La difícil situación que atraviesa el país no podía ser más desalentadora. De acuerdo con el consenso de los analistas de mercado, este año la expansión será menor a 0,2%, mientras que se prevé que esté alrededor de 0,7% para 2015.

De acuerdo con Efe, este segundo período de Dilma Rousseff comenzará con la más alta tasa de intereses: el Banco Central la subió a 11,75% en su última reunión del año y esta medida podría continuar. No hay que dejar de mencionar además el escándalo de corrupción dentro de Petrobras, por un aparente desvío de recursos mediante un esquema de sobrefacturación de contratos que beneficiaban a partidos afines al Gobierno. Esto, combinado con el desplome de los precios del petróleo por la sobreoferta del mismo, podría ser desastroso para los números de la compañía estatal.

Otro de los temas en los que deberá enfocarse será la tasa de desempleo. Aunque aún hoy se encuentra en los mínimos históricos a pesar de las dificultades económicas tanto nacionales como internacionales, la mandataria deberá procurar que el número de personas sin trabajo siga reduciéndose.

Recuerde que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Leverage is carrying higher risk premiums, and companies are taking on less of it

A senior Canadian government official told The Globe and Mail Sunday that it is expected a review will quickly determine that the arrival of the Canadian soldiers at an observation post in northern Iraq should not have been a surprise.mulberry uk
Prosecutors have recommended for years that Jordan face administrative punishment rather than trial.michael kors bags sale uk
have to be ready from the start.mulberry handbags sale
But in a news release akin to a fraud advisory, Suthers made it clear that the licenses are not valid.chaussures louboutin
It took a dynamic movement that was at once intimately personal and global involving not just entrepreneurial ideas, but also physical activity, music and entertainment to defeat the growing global counter culture of violence extremism.cheap ray bans
High Fidelity is neither epic fantasy nor glittering spectacle.louboutin boutique
prima classe alviero martini

Deja tu respuesta