¿Quién es el argentino que le cambió la vida a miles de personas con su startup?

El argentino que cambió la vida de miles de personas a través de su startupEn 2006, Inversor Global publicó una entrevista con el empresario Alec Oxenford. En ese entonces, acababa de venderle DeRemate.com al diario La Nación, mientras anunciaba tímidamente su próximo proyecto: OLX. Ocho años después, su sitio de compra y venta de artículos es sinónimo de éxito dentro de la esfera de startups basadas en Internet.

En ese entonces, cuando su otro emprendimiento -DineroMail- ya funcionaba y comenzaba a liderar en el joven mercado de las transferencias online, el director de Inversor Global, Federico Tessore, le hizo unas preguntas bastante pertinentes sobre el instinto de empresario que se necesita para así identificar las oportunidades que pueden crecer exponencialmente.

El tamaño importa

En ese entonces, un factor muy importante que mencionó sobre el modelo de negocio en la web es el potencial de crecimiento. “En un proyecto de Internet, que es lo que yo más conozco, lo primero que miraría es el tamaño de la oportunidad. O sea: si estoy hablando de un proyecto que, si funciona, tiene una escala enorme, grande, mediana o chica. Mucha gente no hace eso; es elemental y de hecho es lo primero que hay que hacer”, dijo.

Fue con este punto en mente que Oxenford decidió crear OLX, el sitio de clasificados por Internet que ha experimentado una expansión masiva. En la actualidad, tiene presencia en más de 40 países, todos ellos dentro de la categoría de mercados emergentes.

La revista económica Forbes publicó una entrevista el pasado mes de noviembre en donde resaltó el caso de este emprendedor argentino. Además del factor de potencial de crecimiento, otro de las claves mencionadas en la publicación fue la de estar en el lugar y momento preciso.

OLX comenzó a funcionar en un momento en el que los anuncios clasificados y la transacción de artículos por Internet estaba apenas comenzando. Pero a diferencia de sitios ya establecidos y muy populares en Estados Unidos, tales como Ebay y Craigslist, la entrada de OLX en mercados emergentes como Nigeria, Kenia e India tuvo un valor agregado adicional.

Emponderó a la comunidad

En las naciones en desarrollo, donde las ventas de garaje o la venta frecuente de artículos del hogar usados no es algo que se ve, las personas encontraron una herramienta de poder vender algo tan sencillo como una camisa, en donde el beneficio era tanto para el que recibía el efectivo, como para el que adquiría el producto.

En la entrevista, Oxenford señaló que “es positivo en todos los sentidos. Si se piensa en los mercados en los que operamos, la gente no siempre han tenido control sobre sus vidas. Hay un contexto hostil, una historia hostil. Darle a la gente el control de hacer algo positivo y que tiene un impacto significativo es extremadamente valioso”.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta