¿Qué son las “Inversiones de Impacto”?

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) emitió recientemente sus apreciaciones acerca del boom que experimentan las “Inversiones de Impacto” actualmente. En relación a ello, el WEF aconsejó no invertir deliberadamente en medio del auge de éstas.

Las inversiones de Impacto o Impact Investments, acumulan una captación aproximada de 50.000 millones de dólares a nivel global. Su popularidad viene dada por la posibilidad de realizar negocios que produzcan rentabilidad mediante la generación de un valor agregado de carácter social.

En el año 2010, JP Morgan ganó la atención de los hombres de negocios a nivel mundial al publicar un documento que explicaba el nacimiento de una nueva clase de activo financiero con una oportunidad de inversión próxima a los 400.000 millones de dólares y un potencial de ganancias entre 183.000 millones y 667.000 millones dólares durante la próxima década, en cinco sectores clave: vivienda asequible, acceso al agua potable en zonas rurales, salud materna, educación primaria y microfinanzas, que en conjunto constituyen las “Inversiones de Impacto”.

De acuerdo con un informe de WEF, la mayoría de los implicados en el Impact Investing, no cuentan con la experticia requerida para ser participes de estas.

En ese sentido, un artículo publicado por Bloomberg, señala la necesidad de implementar estas inversiones a través de un plan de acción bien definido. Los expertos consideran que para ello se deben establecer metas, al mismo tiempo que es fundamental evaluar como se adaptan estos negocios a los activos disponibles y monitorear los resultados desde el punto de vista financiero y social.

De esa manera, para comenzar deben elegirse alternativas de bajo riesgo como bonos, o si se quiere, invertir directamente en industrias cuya dinámica de funcionamiento sea comprensible para el inversor.

Abigail Noble, directora de las iniciativas de Impact Investing de WEF, expresa que la mayoría de los consejeros de finanzas carecen del conocimiento necesario para evaluar estrategias de impacto. Otro de los retos de esta modalidad de inversión está constituido por los altos costos de participación, debido a que se requiere de la disponibilidad de un capital de riesgo similar al que se estipula en el caso de las startups.

Las oportunidades de negocios en este segmento se están diversificando, incluso se puede optar por la compra de acciones o fondos privados en torno a ello.

A pesar de los riesgos, la nota señala que la tendencia de afianzamiento del pensamiento de conciencia social en las masas, representa un gran potencial para aprovechar en relación al Impact Investing,  por lo que participar en esta práctica bajo el asesoramiento indicado es un gran acierto.

Si desea recibir un informe detallado sobre tendencias y recomendaciones de inversión, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí

Deja tu respuesta