Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Thursday, July 16, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


¿Qué se necesita para que la Argentina logre un mayor crecimiento económico?

Un reporte difundido por la OCDE remarcó un problema particular que nuestro país no puede descuidar para mejorar los niveles de expansión económica. Conózcalo aquí.

By Inversor Global , in Argentina , at 10 diciembre, 2014 Etiquetas: , , , , , ,

¿Qué se necesita para que la Argentina logre mayor crecimiento económico?

La OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, expidió un reporte desde su sede principal en París este martes, en el que volvió a reforzar el argumento de que la reducción de la desigualdad entre ricos y pobres es un paso esencial para que se pueda impulsar el crecimiento económico.

Para la Argentina, al igual que para todos los mercados emergentes en Latinoamérica, diferentes instituciones económicas han insistido en que los avances logrados durante los años anteriores -cuando los flujos de capital inversor tomaron confianza en estos países para refugiarse de la crisis económica que afectó a los desarrollados y que generó un considerable aumento de proyectos de desarrollo y fortalecimiento de las monedas locales, entre otros- podrán mantenerse en el tiempo si las medidas políticas trabajan por una mejora del cierre de la brecha entre los más y menos favorecidos.

Relacionado:  ¿A cuánto llegará el dólar en la Argentina? Conozca las proyecciones de Bank of America

De acuerdo con un artículo publicado por la agencia de noticias Reuters, el centro de estudios mencionó que la desigualdad tiene un “impacto negativo y estadísticamente significativo” sobre un aumento del PBI, debido a que la brecha usualmente esconde una caída de los ingresos para todos, excepto para los más ricos.

El informe también señaló lo siguiente: “El impacto único más grande sobre el crecimiento es la creciente brecha entre la clase media baja y los hogares pobres comparados con el resto de la sociedad (…) Entonces las políticas para reducir las desigualdades de ingresos no solo deben ser perseguidas para mejorar los resultados sociales, sino también para sostener el crecimiento a largo plazo”.

El reporte, indica Reuters, estuvo basado en datos recopilados en países desarrollados y altamente desarrollados durante los últimos 30 años.

Relacionado:  Se agranda la familia Merval: 7 nuevas empresas ingresan al índice

El Banco Mundial también hizo un llamado

A principios de este año, Inversor Global publicó el artículo llamado “Banco Mundial envía advertencia a países de América Latina sobre desigualdad”, en el que se hizo mención del llamado de esta entidad financiera a los Gobiernos de los países de la región, para que se continúe con la reducción de los índices de pobreza, con una apropiada distribución y un aumento equitativo y justo de los ingresos.

A estos puntos a los que hace referencia el Banco Mundial también hay que incluir los consejos que señala la OCDE para reducir los niveles de desigualdad:

  • Mayor inversión en educación
  • Uso de impuestos y otras transferencias para redistribuir la riqueza

Todo este movimiento a favor de la igualdad ha tomado fuerza a partir de uno de los libros económicos más leídos y reconocidos de los últimos años: El capital en el siglo XXI, escrito por el francés Thomas Piketty.

Relacionado:  Cristina Kirchner, todopoderosa a costa de tu bolsillo

Apodado como el Karl Marx de nuestros tiempos, este crítico del modelo capitalista argumenta que la brecha entre ricos y pobres se ha ido ampliando durante décadas en los países de Occidente.

¿Podrán los Gobiernos de América Latina hacer frente a esta problemática y tratar de mejorar las condiciones para todos los ciudadanos por igual? ¿Se necesitará compromiso por parte, tanto de los más favorecidos como los menos favorecidos para que se dé este cambio? Opine en Inversor Global.

No olvide que por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo haga click aquí.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Comments


Compartido