¿Qué empresa tecnológica vale más que Uber?

Las compañías tecnológicas se han apoderado de la escena. Y es que luego de hacerse público que la valoración de Uber ronda los 41.000 millones de dólares, comienza a circular el anuncio de que el fabricante chino de smartphones Xiaomi, fue valuado en más de 45.000 millones de dólares.

La cifra permite ubicar a Xiaomi entre las startups tecnológicas más valiosas del mercado. La compañía alcanzó el extravagante número luego de acumular más de mil millones de dólares en fondos tras la realización de una rueda de inversión. Según datos de Time, entre los inversores que apuestan por la tecnológica figura Jack Ma, presidente ejecutivo del Grupo Alibaba.

La anterior valoración de la empresa giró en torno a los 10.000 millones de dólares en agosto de 2014. En ese sentido, la startup ha experimentado un crecimiento exponencial de 350% en los últimos 16 meses.

Las expectativas de un desarrollo sostenido surgen en función de la colocación de los productos de Xiaomi más allá del territorio chino en 2010, donde rápidamente se ha ubicado en los primeros lugares de ventas. Adicionalmente, muchos inversores esperan una expansión importante en los mercados emergentes donde la demanda de teléfonos inteligentes es bastante alta.

La gama de smartphones fabricados por la empresa integran el sistema operativo Android, y son conocidos por generar un valor agregado atribuido al equilibrio entre su práctico diseño y calidad. De acuerdo con información de Time, el margen de operaciones de Xiaomi para 2013 fue de un 1,8%, número que difiere en alto grado del gigante Samsung, que registró 18, 7%.

La guerra legal de las tecnológicas

Xiaomi se he convertido en el líder en ventas de teléfonos inteligentes en China sin necesidad de contar con una extensa y cara lista de patentes. Hoy, esto podría costarle caro; de acuerdo con una publicación de Bloomberg, Ericsson AB demandó a la empresa asiática en India, alegando que esta no tenía las licencias bajo custodia de Ericsson, necesarias para habilitar la conexión de los dispositivos inalámbricos a la red.

Los tribunales prohibieron la venta de algunos productos de la tecnológica, mientras que el futuro del resto depende del siguiente pronunciamiento legal programado para enero de 2015.

Ericsson posee patentes fundamentales para operar con tecnología móvil 2G, 3G y 4G, lo que significa que cualquier vendedor de productos que cumpla con esos estándares debe adquirir  estos permisos de uso.

De acuerdo con la nota de Bloomberg, las ventas de Xiaomi en India fueron suspendidas el 8 de diciembre y tras una apelación de la empresa, el pasado 16 de diciembre se habilitó la venta parcial de alguno de sus dispositivos.

Si desea recibir un informe detallado sobre el desempeño de las empresas del rubro tecnológico, así como información de interés sobre inversión, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta