Prevéngase de los 5 ‘cisnes negros’ que podrían derrumbar los mercados en 2015

De acuerdo con el famoso libro del filósofo Nassim Taleb, un cisne negro es un evento sorpresivo para el observador, que tiene un gran impacto, y que después del hecho es racionalizado por retrospección con el fin de volverlo explicable y previsible.

La economía es un campo donde puede ocurrir de todo, incluso sucesos que para muchos son imposibles o que tienen una baja probabilidad de producirse. En este sentido, los mercados financieros están llenos de cisnes negros, que suelen darse de manera imprevista con resultados que pueden ser positivos o negativos para el inversor.

Para estar preparado y cubierto de potenciales cisnes negros, es menester divisar qué posibles escenarios podrían poner en jaque sus inversiones. Por eso, en esta nota de Inversor Global le traemos cinco de las diez “situaciones controvertidas que podrían suponer un vuelco en el entorno inversor” previstas por los analistas de Saxo Bank. Preste atención:

1. Rusia vuelve a caer en default 

El primero de los diez cisnes negros que plantea Saxo Bank es la entrada en default de Rusia. Durante los últimos meses estas alertas se han multiplicado debido a las sanciones impuestas por Occidente y, en mayor medida, por el desplome de los precios energéticos.

“Se cierne una tormenta perfecta sobre la economía rusa”, afirma Steen Jakobsen, economista jefe del banco de inversión, y agrega que las compañías rusas tienen que devolver 134.000 millones de dólares de deuda entre 2014 y el final de 2015.

Por otro lado, resalta que factores como “la intervención del rublo, un futuro déficit en la cuenta corriente, grandes déficits presupuestarios y el hecho de no tener apenas acceso a la financiación en mercados de capital” podrían acabar con las reservas de Rusia, estimadas en unos 400.000 millones de dólares.

2. Japón alcanza una inflación del 5%

Este escenario plantea un gran contrate con lo acontecido en las últimas décadas. La casi crónica sombra de deflación en Japón podría dar paso a una inflación cercana al 5%.

“El banco central sigue recurriendo a la relajación cuantitativa como un adicto”, señala el director de Estrategia Macroenómica de Saxo Bank, y luego explica que “la constante emisión de moneda por parte de un Banco de Japón cada vez más partidario de bajar los tipos, que con los tipos actuales comprará cerca del 60% de cualquier nueva emisión de bonos del Gobierno, sin contar la renta variable y otros activos, animará los precios de los activos y a su vez, la presión sobre los mismos”.

3. Mario Draghi abandona el BCE

El titular del Banco Central Europeo tuvo un papel fundamental al frente de los megaestímulos lanzados para aliviar los efectos de la crisis de deuda. En este aspecto, Steen Jakobsen resalta que “es probable que Draghi haya alcanzado el límite de lo que puede hacer”. Incluso, los analistas de la firma de inversión plantean como una sorpresa para 2015 que “Renzi y Napolitano pidieran a Draghi que volviera a casa para salvar el proceso de reforma y garantizar un mandato con amplio respaldo para que Italia salga por fin del bache”.

Además, que Jens Weidmann (presidente del Deutsche Bundesban) asuma la presidencia del BCE en un acuerdo de quid pro quo con el banco alemán para permitir un leve programa de relajación cuantitativa bajo la supervisión de un presidente germano y no de un miembro de los países mediterráneos.

4. Se desploma el sector de la vivienda en Reino Unido

Diversas encuestas ya demuestran que el mercado de la vivienda del Reino Unido se está quedando sin fuerzas, particularmente en Londres. En este sentido, el director de Estrategia Macroeconómica de Saxo Bank, Mads Koefoed, sostiene que “el rápido rebote de los precios de la vivienda podría conllevar una oleada de ventas”.

Como consecuencia de la inminente subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra, el Reino Unido podría sufrir un derrumbe de los precios de la vivienda, con caídas de hasta el 25% en 2015.

5. China devalúa el yuan un 20%

Los analistas de Saxo Bank manejan la hipótesis de que China pase “rápidamente y con decisión a devaluar su divisa a lo largo del año, uniéndose así a Japón y otros países en la lucha por importar inflación”. Además, sostienen que “con la corrección, o incluso explosión, por fin de la burbuja crediticia y de los hogares, China tratará por todos los medios de aliviar la enorme presión deflacionaria que caracteriza la caída de un ciclo crediticio”.

Si desea conocer cómo proteger sus inversiones recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta