¿Por qué Walmart no ha podido penetrar en el mercado chino?

La mayor cadena de distribución a nivel mundial, Walmart, admitió recientemente que su desempeño en una de las primeras economías del mundo, como es la china, deja mucho que desear.

La gigante cadena de supermercados, posicionada como la primero en su estilo en el mercado estadounidense, tiene sucursales en 26 países que le suman más de 800.000 empleados a su cargo. Sin embargo, sus operaciones en el país asiático están sufriendo tropiezos, evidenciados principalmente por los escándalos de prácticas contables fraudulentas denunciadas y por el descenso del 0,8% en sus ventas para cierre del tercer trimestre del año.

De acuerdo con información publicada por Bloomberg durante el mes de diciembre y reseñada en un reporte de BBC Mundo, Walmart habría alterado los resultados de sus ventas anuales para cumplir con las metas preestablecidas en ese mercado, práctica que según documentos internos y testimonios de empleados, viene teniendo lugar desde el año 2011.

Frente a esta situación, la empresa realizó el despido de unos 250 empleados y unos 30 ejecutivos con el propósito de reestructurar su equipo de dirección, lo que al parecer no le ha traido los resultados esperados. Según una nota de El Economista,  la filial de la compañía en china sigue realizando ventas al por mayor, generando pérdidas en la mayoría de los casos y sin control por parte de los directivos; motivo por el cual  el equipo legal de la compañía sigue investigando estas prácticas.

Además,  está bajo la vigilancia del Departamento de Justicia estadounidense y la Securities and Exchange Commission (SEC), órgano regulador del mercado financiero de ese país, por las posibles violaciones de la ley contra prácticas corruptas en otros países

La raíz del problema

A pesar de tener 18 años intentando calar en el consumidor promedio de la sociedad del “Dragón Rojo”, Walmart no ha dado con la receta para incorporarse en los hábitos de compra de este mercado. Según John Ross, economista senior del Instituto Chongyang de la Universidad Renmin de Pekín, el problema es que “Están usando el mismo modelo de su país de origen sin darse cuenta que tienen que adaptarlo. Asumen que China es un país con una gigantesca clase media que pronto va a ser igual que en sus países y no se dan cuenta de las características propias del mercado chino”.

De acuerdo con las declaraciones de Ross a BBC Mundo, este problema es común a los minoristas occidentales que han tratado de establecerse en el país.

Aún cuando se estima que las ventas de los hipermecados en China lleguen a superar los 1.000 millones de yuanes en 2015, un menor crecimiento económico y el aumento de la competencia ha dificultado el desempeño de los participantes internacionales. En ese sentido, las apreciaciones reseñadas en CNN Expansión, provenientes de Daniel Hui, representante de la firma McKinsey establecen que “Los consumidores chinos están acostumbrados a comprar casi todos los días comida fresca… Y solo porque ahora puedan hacerlo en espacios muy grandes no significa que vayan a cambiar sus hábitos”.

Empresas que entienden el mercado

Un artículo de CNN Expansión, hace referencia al caso de Sun Art Retail, empresa conformada por la alianza fijada entre RT Mart de Taiwán y la francesa Groupe Auchan. Las tiendas de esta cadena se caracterizan por lucir como Walmart desde el exterior y recrear internamente el aspecto y sensación de los tradicionales mercados callejeros chinos.

Las políticas de ventas se fundamentan en las rebajas de precios en productos, cuya diversidad se establece en función de los gustos regionales, lo que apunta directamente a la inclinación del consumidor chino por aprovechar las promociones y gangas en las mercancias.

Bajo esta modalidad, Sun Art Retail ha logrado aumentar sus ganancias en 72% durante el último trimestre del año y se plantea la apertura de nuevas sucursales en el futuro cercano.

En un esfuerzo por tener una visión mas acertada del mercado, Walmart está intentando aprovechar el crecimiento vertiginoso del comercio electrónico en la nación asiática, por lo que en 2013 compró una participación mayoritaria en la tienda en línea china Yihaodian, lo que le da acceso a los 24 millones de usuarios reistrados en la base de datos de esta.

Si desea recibir un informe detallado sobre el comportamiento de las empresas en los mercados internacionales, así como información sobre inversiones en general,  no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

 

Deja tu respuesta