Por primera vez desde 2009, el Gobierno admitió una caída interanual del PBI

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió ayer que el Producto Bruto Interno (PBI) cayó un 0,8% en el tercer trimestre del año. Con esta cifra, el Gobierno reconoció la primera caída interanual de la actividad económica desde el tercer trimestre de 2009.

Mientras que desde el Gobierno indican que la caída de actividad se debe al contexto internacional, el INDEC mostró algunos indicadores que reflejan  un escenario diferente: la inversión y el consumo acentuaron las bajas registradas en los trimestres anteriores. Por un lado, la inversión descendió un 4,7% y, por el otro, el consumo cayó un 1,4% mientras que las importaciones se derrumbaron un 15,2% y las exportaciones un 8,4%.

La industria también muestra un estancamiento en el acumulado del año, según muestra el organismo oficial. Arrastrada por la mala performance del sector automotor, en noviembre la actividad fabril cayó un 1,2% interanual y lleva acumulado en el año una baja del 2,5%. Pero frente a este número que calcula el INDEC, los datos privados estiman una baja de al menos 4% en el sector.

Hasta el momento, el Gobierno no había reconocido caídas interanuales del producto bruto interno, pero sí entre trimestres. No obstante, el 0,8% que publica el organismo es mucho menor del que calculan los analistas privados. El PBI Congreso, que promedia los números de varias consultoras, estimó una baja del 2,7% en el mismo período de este año.

“El número de caída del PBI de 0,5% [trimestre contra trimestre] sigue la tendencia de sobreestimación del crecimiento a la que el Indec nos tiene acostumbrados”, afirmó el diputado del PRO Federico Sturzenegger, quien es uno de los economistas que calcula el índice del Congreso.

“La caída trimestral claramente está asociada al derrumbe de las exportaciones y de la inversión. El primero, producto de una política económica que privilegia la especulación y atenta contra la producción, y lo segundo, por las incertidumbres asociadas al default de la deuda pública”, señaló el ex presidente del Banco Ciudad.

De acuerdo con información que publica El Cronista, si se tiene en cuenta lo sucedido en los primeros nueve meses de 2014, los datos oficiales indican que la economía se mantuvo en los mismos valores que en 2013 porque en el primer trimestre el PBI avanzó 0,8%, en el segundo no registró variación y en el tercero cayó 0,8%.

“La economía viene en un continuo retroceso. En el primer trimestre crecía, en el segundo no hubo variación, en el tercero cayó el nivel de actividad y para el cuarto se espera un mayor decrecimiento”, explicó el economista jefe de la consultora Analytica, Martín Polo, al diario online.

En tanto, un informe de la consultora C&T Asesores Económicos indica que la baja interanual del PBI llega al 2,6%. “Hay cuatro sectores cuya producción cayó más que el promedio: construcción, intermediación financiera, comercio e industria”, afirma. En este sentido, la consultora de Orlando Ferreres agrega que el sector de servicios financieros se habría desplomado un 6,5% en el tercer trimestre por la caída del crédito y los depósitos.

Si desea recibir información sobre cómo proteger sus ahorros, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido