Los préstamos chinos y las telefónicas salvaron a las reservas argentinas

Las reservas monetarias del Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerrarán 2014 acumulando 31.000 millones de dólares, a pesar de los pronósticos que auguraban un cierre en torno a los 28.000 millones. Los ingresos provenientes de la activación de los tres primeros tramos del swap acordado con China, calculado en 2.300 millones de dólares, conjuntamente con las divisas otorgadas por parte de las empresas telefónicas  por la adjudicación de bandas 3G y 4G en las últimas semanas, contribuyeron a lograr este resultado, que le permite al organismo culminar el año bastante holgado.

Un reporte de La Nación, señala que desde el mes de octubre hasta la fecha las arcas registraron un aumento de 2.800 millones de dólares.De acuerdo con el titular del BCRA, Alejandro Vanioli, estos niveles permiten pagar con tranquilidad las obligaciones de comercio exterior, sobre todo de importaciones, así como también los compromisos financieros relacionados con las deudas públicas y privadas.

Adicionalmente, según una nota publicada por El Cronista, la compra mensual de divisas por parte de la entidad podría terminar diciembre con un saldo de 1.300 millones de dólares, lo que representaría la compra más importante realizada desde abril, período en el que se logró adquirir 2.446 millones.

La cifra bruta de 31.000 millones representa el mayor acumulado desde finales de diciembre de 2013, sin embargo, los expertos señalan que la calidad de las reservas para entonces eran mayor, debido a que más del 11% de ese total no estaba constituido por préstamos internacionales. 

En ese sentido, los datos estadísticos demuestran que este desempeño sigue siendo un 35% menor al registrado en los años anteriores a la implementación del cepo cambiario, cuando el BCRA custodiaba 47.523 millones de dólares. La diferencia es aún mas representativa si se toma en cuenta el acumulado para comienzos de 2011, calculado en 52.654 millones.

Las reservas y el cepo cambiario

De acuerdo con el artículo de El Cronista, Vanoli anunció el pasado viernes la posibilidad de flexibilizar el cepo cambiario ante el fortalecimiento de las reservas monetarias. El presidente del BCRA explicó que “La idea es no generar ninguna restricción adicional e ir lentamente normalizando las cosas, de acuerdo a cómo marche la economía. La vocación es ir hacia la normalización” . 

Ante los anuncios, durante ese mismo día el dólar blue retrocedió 5 centavos para cotizarse en 13,10 pesos por unidad para mantener la brecha cambiaria en 35%. Por su parte, el  contado con liqui cayó hasta los 11,24 pesos y el dólar Mep subió un mínimo de un centavo que lo ubicó en 11,86 pesos.

 Si desea recibir un informe detallado sobre el desempeño del mercado  argentino así como información de interés sobre inversión, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta