Los precios del oro se hunden ante la negativa de los suizos

Las fuertes sacudidas sufridas en el año por el mercado de los commodities, a llevado a los países a tomar medidas que buscan proteger sus activos ante el constante deterioro de los precios de las materias primas. En el caso puntual del comportamiento del oro, se evidencia un descenso sostenido en la cotización del mismo, que se espera continúe, ante el fortalecimiento del dólar y las expectativas de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) aumente la tasa de interés de referencia para 2015.

No conforme con ello, la demanda global del metal físico cayó un 15% interanual durante el tercer trimestre del año, con un descenso que agrupa a todos los actores, exceptuando las entidades monetarias, quienes aumentaron su demanda un 28%.

En medio de este escenario, el Banco Nacional Suizo (BNS), quiso ampliar sus reservas para lograr alcanzar los 538.000 millones de dólares, mediante la recolección de los lingotes de oros distribuido alrededor del mundo. Esta iniciativa, que también incluía la prohibición de venta de los depósitos en oro, fue presentada a los ciudadanos suizos a través de un referendum, en el que un 77,3% de la población optó por el rechazo a la medida.

Según reportes de El Cronista, de aprobarse la propuesta, se habrían recuperado 1.700 toneladas de oro, lo que equivale al 70% del total de su producción anual. Como consecuencia de ello, desde el pasado lunes la onza del metal ha experimentado bajas en su precio,  para ubicarse a la fecha en 1.198,77 dólares.

Suiza es el país con las mayores reservas per cápita de oro del mundo y en la actualidad dispone de 1.040 toneladas del metal custodiadas por el BNS, lo que representa el 8% de sus activos.

De acuerdo con información de la nota, el propósito inicial de la propuesta era garantizar la soberanía monetaria del país, sin embargo, tras su aceptación, el poder de acción del Banco Central de Suiza se habría visto reducido a la hora de fijar políticas monetarias, lo que se traduciría en perdidas para la institución.

El referendum celebrado el pasado domingo, fue impulsado por  el Partido del Pueblo Suizo.

Si desea recibir un informe detallado sobre  la cotización de los commodities, así como novedades de los mercados internacionales, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta