Los inversores ya se preparan para los desafíos que traerá el 2015

Los inversores ya se preparan para los desafíos de 2015

A pesar de que la recesión parece haber quedado en el pasado, aún se plantean varios desafíos a los que los inversores tendrán que hacer frente, incluso con la buena noticia que ha significado el fortalecimiento de la economía en Estados Unidos, que podría hacer que las Bolsas sigan hacia arriba, en lo que se marcaría el sexto año del mercado alcista actual. De acuerdo con un artículo de la agencia AP, el 2014 fue un año sólido -a pesar del conflicto geopolítico como el de Rusia y Ucrania, y los temores de una burbuja tecnológica- y 2015 seguirá así, pero a un ritmo menor.

Los inversores seguirán atentos a determinados factores

Los analistas económicos consultados por la agencia de noticias se muestran seguros con la continuación de los buenos resultados en Wall Street, eso sí, si la economía de Estados Unidos sigue mejorando. Ellos también pronostican que el índice S&P 500 podría aumentar en promedio entre 6% y 8%.

Las expectativas apuntan a que el crecimiento en el país del Norte para el próximo año esté cerca de 3,1%, un poco mayor a lo que se pronostica para este año (2,2%). A esto además hay que añadir la importancia que representan las exportaciones y los negocios que tienen las firmas estadounidenses en el exterior. Asia y Europa han registrado en estos últimos meses una ralentización de su actividad, por lo que las empresas podrían tener algunos inconvenientes.

Al mismo tiempo, se pueden generar algunas correcciones durante el año, sobre todo si las valuaciones de las acciones siguen aumentando.  Así lo considera una estratega de la firma de inversiones y corretaje Charles Swab, que manifiesta que muchos inversores podrían tomar ganancias y alejarse de la Bolsa si los precios siguen subiendo.

Otro punto que hay que señalar es que el 2014 no quedó exento de una oleada de ventas, algo que también se prevé para el próximo año. El pasado mes de octubre fue cuando se registró la corrección e Inversor Global consignó este hecho con la publicación de la columna del presidente de Agora Financial, Bill Bonner, llamada “El mercado bajista puede haber llegado”.

Otra de las cuestiones que habrá que seguir de cerca es el precio del petróleo. Para los consumidores es una buena noticia, pero no pasa lo mismo con los inversores. La agencia de noticias indica que los ingresos del crudo son fundamentales para varias economías grandes, incluida Rusia, además de las corporaciones que se encuentran dentro del rubro energético.

Éstas, y sus acciones, podrían sufrir el próximo año si la oferta continúa empujando el precio del barril a la baja.

Como se mencionó anteriormente, otras fuentes de preocupación se presentan en Asia y Europa. Este último continente se afectó por las sanciones a Rusia e hizo que países como Alemania pagaran el precio. Las bajas en los mercados, sin embargo, podrían representar una oportunidad para los inversores arriesgados, que se beneficiarían del surgimiento que se pueda dar en el Viejo Continente en 2015.

Recuerde que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta