¿Le conviene a los inversores el pago “adelantado y voluntario” del Boden 2015?

Bajo el lema “Argentina paga su deuda y sigue desendeudándose” el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció una operación de recompra de bonos para el 10 y 12 de diciembre con la finalidad de contagiar confianza entre los inversores y dejar en claro que el Gobierno no sólo tiene voluntad de pago sino que también los fondos suficientes para hacer frente a sus vencimientos.

A la vez, como el anuncio podría implicar consecuencias en los precios de los bonos, Kicillof adelantó que se distribuiría una comunicación oficial con más detalles en las horas sucesivas.

La operación será para el Boden 2015, que es el mayor vencimiento del año que viene y uno de los mayores hasta el año 2032. Pero más allá de eso, y de la misma forma en la que se realizó durante el 2009 con el Boden 2012, el funcionario insistió en que “el objetivo” de la medida es “cortar toda especulación y seguir por el camino desendeudamiento”.

“Vamos llevar adelante el pago anticipado y voluntario del Boden 15. Quienes tienen los bonos 15 en su mano, pueden venir entre el 10 y 12 de diciembre y el Gobierno pagará un precio similar al que tienen en el mercado esos mismos bonos”, afirmó Kicillof, durante la conferencia de prensa en el Ministerio de Economía.

Según detalló Kicillof, se pagará entre el 10 y el 12 de diciembre a todos los inversores que lo deseen. El precio al que comprará el Gobierno será de 97 dólares por cada 100 dólares de valor nominal. También se ofrecerá a una tasa de cambio fija la opción de cambiarlo por Bonar 2024, pero eso lo decidirán los inversores.

El economista en jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, explicó que “para el inversor el anuncio es positivo. El canje no, pero sí el mensaje. Genera certidumbre porque es verdad que estaba la duda de si se pagaba o no el año próximo o si se hacía un canje”. Asimismo, el especialista auguró que no cree que haya una aceptación masiva “ni mucho menos”. Pero insistió: “es interesante la estrategia pero el precio a pagar es un desincentivo”.

Y concluyó: “creo es inteligente para despejar incertidumbre pero el Boden 2015 cotiza en 98 dólares ahora. Por lo tanto, no es atractivo ya que tampoco cobrarás el 7% de interés del año próximo”.

Si desea recibir un informe detallado con más opciones de inversión y consejos sobre finanzas personales, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta