La montaña rusa del oro: entre las subas y bajas

En el 2014, el precio del oro se movió al ritmo que marcaron los eventos geopolíticos del mundo. Este martes se presentó un aumento en su precio debido a diversos factores: el nerviosismo de fin de año, sumado al descenso en el precio del crudo y el limbo político en el que entró Grecia, hicieron que varios inversores tomaran posiciones en el commodity.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la preocupación en torno a la economía de la zona euro y la posibilidad de que Grecia pudiera dejar el bloque por la posible llegada al poder del partido de izquierda, hizo que el metal subiera levemente, para llegar a un precio de 1.187,60 dólares la onza en medio de la sesión.

El pasado viernes, la cotización también tuvo un pequeño impulso, a pesar de las fiestas navideñas. La agencia internacional indicó que el metal experimentó una suba en dos semanas y media, gracias a que varios inversores optaron por una cobertura de posiciones cortas al conocerse que el banco central de China podría permitirle a los bancos que tengan más dinero para préstamos e inversiones.

Es por esto que el oro al contado alcanzó a incrementar 2,1% para llegar a un tope de 1.199,00 dólares la onza durante la jornada. En la actualidad, y como una medida de prevención tomada por el país del Lejano Oriente durante la crisis de los mercados avanzados, China continúa siendo uno de los mayores consumidores y compradores del metal amarillo.

Un ETF en problemas

Estas noticias relativamente positivas para el commodity habían sido precedidas por otras no muy alentadoras. El fondo SPDR Gold Trust, que replica el precio del lingote de oro, registró una fuerte baja debido a la oleada de ventas que se hicieron del metal precioso.

La caída se considera como la más pronunciada en los últimos 18 meses y se debe principalmente a la recuperación de la economía estadounidense, que le da motivos a los inversores a salir del refugio de valor y comenzar a invertir en otros activos.

De acuerdo con el sitio web económico Bloomberg, las participaciones en el SPDR Gold Trust cayeron 1,6% el pasado martes, para quedar en 712,9 toneladas métricas.

Una combinación de factores ha hecho que el oro deje de ser una inversión brillante para muchos. Como mencionamos anteriormente, el colapso en los precios del petróleo, las intenciones de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés, el fortalecimiento del dólar y el atractivo que representan las acciones estadounidenses han hecho que su atractivo se desvanezca.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido