Expertos prevén devaluación pre electoral en 2015

Desde que se implementó el control de cambio en la Argentina hacia finales de octubre de 2011, la tendencia de precios de la divisa en el mercado paralelo siempre se ha dirigido al alza, aún cuando en el intermedio ha experimentado constantes fluctuaciones, al final su cotización termina siendo más alta. Así, el dólar blue que para cierre de 2011 se ubicaba en 4,49 pesos, hoy sobrepasa el umbral de los 13 pesos.

Un reporte de El Cronista, recoge las opiniones de expertos en relación al comportamiento de la divisa oficial e informal en los próximos 12 meses, tomando en cuenta que se trata de un período pre electoral.

En función de las apreciaciones de 11 expertos, se espera que el dólar oficial llegue a ubicarse entre 10 y 13 pesos aproximadamente,  cifra bastante mayor a los 8,55 pesos vigentes a la fecha.

Con respecto al comportamiento del blue, parte de los analistas no emitió comentarios. Sin embargo,  quien sí lo hicieron, presentaron estimaciones  tanto conservadoras como un poco más audaces. Así, las proyecciones van desde los 14,50 pesos hasta los 23 pesos. Este último número, representaría un 100% más de los valores registrados por el paralelo para fines de este año.

La nota resalta las consideraciones de Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis, quien establece que con el swap cambiario realizado en conjunto con el Banco de China, la licitación espectro 4G, los acuerdo con productores agropecuarios, la emisión de deuda dollar-linked y el programa de recompra y canje del Boden 15, se evidencia que la estrategia para 2015 es utilizar nuevamente el desfase del sistema cambiario para impulsar el consumo privado y aliviar de alguna manera el núcleo inflacionario.

Adicionalmente, Martín Redrado, ex presidente del Banco Central  argentino explicó que  el Gobierno ha optado  por  implementar un plan riesgoso para su último año en el poder, haciendo alusión a la intención de “planchar el tipo de cambio“, en la medida en que puedan conseguir liquidez de divisas.

Para Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, el dólar oficial “acompañará la inflación en torno al 25% o 30%. “No veo una devaluación brusca, a pesar de las expectativas. Tendría que llegar a las elecciones en torno a $ 10  o  $ 10,50”. En relación al dólar blue, sostuvo que “depende de múltiples factores como los niveles de emisión monetaria, el comportamiento de las reservas y el arreglo con los holdouts”, y calculó su valor alrededor de los 14,5 y 15 pesos.

Si desea recibir un informe detallado sobre el mercado argentino así como información de interés sobre inversión, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta