España decide defender a su prensa de “las garras de Google”

España defiende la prensa

El mundo inversor y tecnológico se despertó este jueves con la noticia de que España se convertirá en el siguiente país que decide defender los derechos de propiedad del contenido creado en páginas de medios de comunicación locales.

La Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor en los próximos días indica que quienes publiquen noticias podrán cobrar una tarifa a las páginas web que decidan agregar parte de su contenido en las mismas. Esto incluye a Google Noticias, que toma la foto, el título y el párrafo inicial de aquello que considere relevante para compartir con los usuarios de Internet.

De acuerdo con un artículo de la agencia Reuters, el gigante tecnológico anunció en su blog oficial que, debido a las medidas tomadas por el Gobierno español a favor de sus medios de comunicación, el servicio dejará de funcionar este 16 de diciembre, lo que en otras palabras significa que prefiere no pagar una suma de dinero por publicar contenido en su servicio.

Su argumento fue el siguiente: “Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”, dijo el responsable mundial de la división de noticias del buscador. Una medida similar se tomó en países como Bélgica, Francia y Alemania, en donde los editores lograron presionar a sus gobiernos para proteger los derechos de autor.

¿Cómo impacta esto a Google?

Los inversores que muestran interés por comprar acciones de la compañía temen que esto tenga un efecto sobre los ingresos que perciba. Sin embargo, al parecer el problema parece afectar más a los medios de comunicación, quienes perderán una gran cantidad de tráfico que era redirigido gracias a la publicación de sus noticias en el servicio de Google.

En las operaciones previas a la apertura de los mercados, sus acciones ganaban un 0,37% y cotizaban a 529,98 dólares, un movimiento positivo que contrasta con la pérdida de 1,47% del valor de las acciones que experimentó la firma este miércoles.

Más adelante, el responsable de noticias de Google indicó en el blog: “Estamos comprometidos a ayudar a la industria de las noticias cumplir ese reto y esperamos continuar trabajando con nuestros miles de socios a nivel mundial, así como en España, para ayudarles a aumentar su número de lectores y los ingresos en línea”, según Reuters.

Esta declaración se dio después de que la empresa tratara de convencer a las autoridades de los países en donde se adoptó la medida de que lo eximieran de cualquier pago de cánones de licencia, algo que no fue aceptado.

Aunque la ley puede ser aceptada por una parte de los medios de comunicación españoles, también hay personas en contra de la aplicación de la normativa. Un gran número de editoriales que han pasado a trabajar en internet casi exclusivamente, dijo que el impacto económico negativo sería una desventaja importante para ellos.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta