El real se devalúa y complica a la economía argentina

La devaluación de la moneda brasilera tocó hoy su nivel más bajo desde marzo de 2005. El real cotiza por estos momentos a 2,73 por dólar en el país vecino y las señales de alerta ya se encendieron para la Argentina.

En un mercado azotado por el desplome del precio del petróleo y la caía del rublo ruso en un 20%, los emergentes también sufren las consecuencias. Así, la aversión al riesgo en el extranjero y una fuerte transición económica local presionaron a la moneda brasilera a su máxima devaluación en nueve años.

Según explica La Nación, por un lado, el banco central de Rusia decidió ayer elevar su tasa de interés referencial de un 10,5% a un 17% luego de que el rublo se hundiera cerca de un 10%. La entidad explicó  esta suba se hizo con el objetivo de frenar la inflación y el desplome de la moneda provocados, en mayor medida, por la drástica caída de los precios del petróleo.

Por otro lado, el diario económico Valor de Brasil, destacó que “el fracaso en la acción del Banco Central de Rusia renueva la especulación de que el mercado puede obligar a otros bancos centrales emergentes a endurecer sus políticas monetarias para detener la caída libre de sus monedas”.

En este sentido, la corrección del real está en línea con la depreciación que llevaron a cabo otros países de la región ante la caída en el precio de los commodities y un menor ingreso de capitales.

A esta situación se le suma además la caída de las acciones de la petrolera estatal Petrobras, que se encuentra sumergida en una grave  investigación judicial por corrupción. Luego de posponer por segunda vez la publicación de su estado financiero, la compañía perdió ayer un 9 % en la bolsa de San Pablo y hoy abrió la jornada con una baja del 5%.

¿Cómo impacta en la Argentina?

La caída de la moneda brasilera suma presión al Banco Central de la República Argentina y supone una mala noticia para el retraso cambiario que ya acumula el peso argentino en lo que va del año. El hecho es que con un peso menos competitivo frente al real, se vuelven menos atractivas las exportaciones argentinas.

Para el próximo año, los analistas elevaron la estimación de un dólar fuerte cercano a los 2,80 reales. Así, se espera una evaluación de casi un 8% a lo largo de 2015 frente una inflación proyectada del 6,5% anual.

Si desea recibir un análisis completo con las perspectivas del real para 2015, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta