¿Llegará el barril de petróleo a costar 40 dólares el próximo año?

¿El precio del barril de petróleo costará 40 dólares el próximo año?

Los precios del barril de petróleo Brent (de referencia en Europa) y WTI (Estados Unidos) parecen no tener freno y cada vez registran nuevos mínimos. Mientras que el primero de estos casi toca los 60 dólares en las operaciones de este lunes, el segundo -para entrega en enero- llegó a los 56,25 dólares. En medio de esta continua rebaja en su cotización, economistas y expertos se preguntan qué podrá pasar en el futuro en términos del valor del barril de petróleo y uno de los interrogantes que más los inquietan es: ¿cuánto llegará a cotizar?

La OPEP no tiene miedo

Los miembros más influyentes dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no están preocupados e incluso estarían dispuestos a que el precio del crudo baje hasta los 40 dólares por barril, de acuerdo con un artículo publicado por el diario británico The Telegraph.

En el caso de que se llegue a ese mínimo, el grupo podría reunirse y debatir si se harían un recorte de la producción. Mientras que Emiratos Árabes Unidos -una de las naciones que tiene más peso dentro del cartel- no tiene problema con la continua caída de los precios, Venezuela y Rusia han tratado por todos los medios de que el barril vuelva a estar cerca de los 100 dólares.

Las más recientes declaraciones en este sentido se dieron por parte del ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos en una conferencia de Bloomberg celebrada en Dubái. Suhail Al-Mazrouei indicó que los productores de petróleo de Oriente Medio consideran que “el mercado se estabilizará solo”, de acuerdo con CNN Money.

40% abajo

En lo que va de 2014, el precio del petróleo se ha desplomado alrededor de 40%, con un promedio que en la actualidad se encuentra entre los 50 y los 60 dólares. En Estados Unidos, además, el precio del gas también se ha reducido, lo que representa una buena noticia para los consumidores y para algunos sectores de la economía.

Sin embargo, esto también afecta otros sectores, entre ellos la Bolsa de valores, que ha visto un movimiento más agitado de lo normal, mientras que las empresas productoras de petróleo se verán obligadas a cancelar proyectos de exploración, entre otros.

¿Cómo puede aprovechar esto el inversor?

Por el momento, hay varios factores que juegan en contra de una posible inversión en este commodity o en firmas relacionadas con la industria: la alta oferta, la reducción de la demanda de países como China y el fortalecimiento del dólar juegan en contra de un aumento del precio en un futuro cercano. Si desea conocer más a fondo las razones por las que el crudo no subirá, lo invitamos a leer el artículo “5 razones por las que el crudo no subirá de precio”.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo haga click aquí.

Deja tu respuesta