El Merval repunta ante los avances del petróleo

Como consecuencia del modesto repunte de los precios de crudo en los últimos días, la Bolsa local registró una variación positiva de 4% ayer, luego de tener un comportamiento similar en torno al 1,1% en la jornada anterior. 

Las operaciones del índice Merval alcanzaron los 200 millones de pesos, apalancados principalmente por el rendimiento de las acciones de Comercial del Plata, con un desempeño de casi un 8% y Telecom, de 7,7%. A pesar de que las firmas petroleras venía acumulando perdidas de hasta un 32% en lo que va de mes, en el día de ayer  YPF ganó 6,7%, Petrobras y Petrobras Brasil sumaron más de 4%, y Tenaris creció 2,9%.

Bajo el mismo contexto, los ADR escalaron 5,21%, y en promedio los ascensos fueron de 2%, También, el riesgo país medido por el JP Morgan retrocedió 3,5%.

Un artículo de El Cronista, destacó que los bonos mejoraron sus cotizaciones, al experimentar un aumento de 9,5% en el caso de los Cupones del PBI, el Discount en dólares ganó 4,3%, el Bonar 2017 subió 1,8% y el Bonar 2024 avanzó el 1,5%.

Aún con el mayor dinamismo presentado, la bolsa argentina se ubicó en 7.975 puntos, cifra bastante menor a su máximo del año de 12.590 puntos. En ese sentido, los analistas consideran que estos avances son transitorios, aunque no se descartan subas impulsadas por eventuales acuerdos con los hodouts.

En cuanto al contado con liquidación, se espera que el mismo recupere su tendencia al alza; actualmente se cotiza en 11,65 pesos.

Un repunte generalizado

Siguiendo el comportamiento en ascenso, la bolsa brasileña Bovespa subió 3,6%, lo que equivale a 48.713 puntos, su mejor valoración en los últimos 30 días. El avance vino dado por las mejoras de los títulos correspondientes a los bancos Itaú y  Bradesco, así como los pertenecientes a empresas del sector siderúrgico. De esa manera, se tranzaron 45,900 millones de reales. 

El índice Bovespa y el Merval acompañaron la performance de Wall Street, que avanzó con paso firme en la última sesión luego de las declaraciones de la Fed en relación al aumento de las tasas de interés de referencia. 

De acuerdo con El Cronista, la entidad señaló que “Seremos pacientes a la hora de determinar cuándo es momento de elevar los tipos, la economía continúa creciendo a un ritmo moderado, tras haber registrado entre abril y septiembre el mayor semestre de expansión desde mediados de 2003”.

De esa manera, el mercado de valores de neoyorquino  registró sólidos aumentos para ubicarse en 17.356,87 puntos. Por su parte, el S&P 500 avanzó 2%, en tanto que el Nasdaq subió un 2,5%.

Si desea recibir un informe detallado sobre el desempeño del mercado bursátiltil argentino así como información de interés sobre inversión, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido