El FMI elogió los cambios en el INDEC, pero mantuvo la moción de censura

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hace algunos días que la Argentina mejoró la confiabilidad y calidad de sus estadísticas de inflación y crecimiento. En este sentido, el organismo informó ayer a través de un comunicado que el país implementó “todas las medidas específicas requeridas” para arreglar las estadísticas públicas sobre precios y actividad que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Sin embargo, Lagarde aclaró que todavía “queda más por hacer” y el FMI decidió mantener al menos hasta abril del año próximo la moción de censura  que levantó contra el país a principios de 2013 por la falta de confianza en las estadísticas de inflación y crecimiento del INDEC.

Por un lado, en un comunicado positivo para el Gobierno, el Directorio Ejecutivo del FMI “reconoció la implementación de todas las medidas específicas requeridas para fines de septiembre de 2014, así como los pasos adoptados por parte de las autoridades argentinas para remediar las deficiencias en el suministro de datos”.

Por el otro, aclaró que Lagarde “informará al directorio ejecutivo sobre el estado de la implementación de las medidas específicas por parte de Argentina a más tardar el 15 de abril de 2015”. De ahora en adelante, el Ejecutivo deberá avanzar en cuestiones más específicas, con la posibilidad de que el FMI quite la moción de censura en la reunión prevista para esa fecha.

El comunicado emitido por el directorio del FMI llegó una semana después de que Lagarde anticipara que hubo mejoras en las estadísticas públicas, durante la cumbre del Fondo para América Latina celebrada en Chile. Según explica El Cronista, esto sirvió para que los funcionarios del ministro Axel Kicillof refuten las mediciones privadas de inflación, que rondan el 40%, lejos del 24% que proyecta el Gobierno para fin de año.

“Este pronunciamiento es un punto más en nuestra pseudobatalla para desmitificar este monstruo de que la inflación es de 40%. No es sólo lo que nosotros decimos; no lo pueden tildar (al FMI) de kirchnerista y respalda la estadística”, afirmaron en el Palacio de Hacienda ayer. “Nadie niega que haya inflación, pero se está desacelerando”, insistieron.

La inflación en Argentina de noviembre

El Indec publicó ayer el resultado del IPC nacional urbano de noviembre, que marcó una suba del 1,1% mensual y un resultado acumulado desde enero del 22,7%. Pero los datos contrastan  fuertemente con la medición que  siguen haciendo las provincias (la Ciudad, Neuquén, San Luis y Tierra del Fuego), que oscilan entre el 38% y el 43% interanual.

A su vez, también hay una gran diferencia con el promedio de las consultoras privadas que difunde cada mes la oposición en el Congreso, que llegó al 40,5% interanual en noviembre.

Según señaló el secretario de Comercio, Augusto Costa, en declaraciones a Radio América, la proyección de los datos de los últimos meses para el año que viene “con una desaceleración mayor”, debería redundar en “niveles inferiores al 20% (de inflación), porque esto es lo que nos dice la tendencia”. Mientras tanto, los gremios presionan para adelantar paritarias y advierten con pedir subas de hasta 50%.

Si desea recibir más información sobre la inflación en Argentina, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta