Daniel Artana: “en el fondo el Gobierno sabe que necesita los dólares”

Daniel Artana, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) dialogó en exclusiva con Inversor Global sobre la economía que se viene para 2015, los holdouts y lo que va a pasar con la cotización del dólar blue. Además, explicó en qué falló la operación de compra y canje del Boden15 y le recomienda al Gobierno “ser más realista” en la próxima emisión de deuda.

-Inversor Global: ¿Qué economía se viene para 2015?

-Daniel Artana: Una economía complicada porque estamos sufriendo los efectos de la falta de dólares y eso no permite que pueda recuperarse. Cuando la economía se recupera, suben las importaciones y para eso hacen falta dólares. La disponibilidad de divisas del país está bastante acotada y el Gobierno no tiene mucho margen de maniobra para utilizar reservas para tratar de acolchonar eso, porque tiene vencimientos de deuda muy importantes el año que viene.

-IG: Sin embargo Kicillof dijo hace algunas horas que “la Argentina no está desesperada por conseguir dólares”

-DA: El ministro de Economía no ha sido muy feliz en sus declaraciones públicas y tampoco en otras. Si uno mira el desempeño de la economía desde que Kicillof es ministro, no es bueno. La realidad es que la Argentina no tiene los dólares para crecer.

-IG: ¿Cree que fracasó el plan de recompra y canje del Boden15?

-DA: Salió mal, pero eso no quiere decir que no se pueda volver a intentar. El Gobierno cometió el error de anunciar precios y no corregirlos cuando en el interín hubo un desmoronamiento de los mercados internacionales. No trató de adaptarse y no le fue bien. Se colocó muy poco Bonar24 y se canjeó poco Boden15, que era lo que le daba alivio a los vencimientos y las necesidades de divisa que tiene el Gobierno y el país en general. Acá no estamos discutiendo si la nación tiene capacidad de pagar su deuda, sino cómo se va a recuperar el año que viene. La Argentina va a cumplir con su compromiso de deuda, pero lo va a hacer en una economía con receso y alta inflación.

-IG: Tras la noticia, el dólar blue volvió a superar la barrera de los 13 pesos. ¿Cree que ese precio hoy es barato? ¿Habrá un repunte hacia fin de año?

-DA: Era lo que se esperaba. El precio del blue va a depender de cuántos pesos ponga el Gobierno y si la gente percibe tranquilidad en los factores de corto plazo. Aparecieron algunos dólares con el swap de China y el 4G, además, el Gobierno empezó a emitir un poco menos de pesos con la colocación de bonos dollar linked. Eso descomprimió un poco el blue, no resolvió los problemas pero permitió dar aire por algunas semanas. Si el Gobierno consigue que aparezcan algunos dólares más de los que están previstos, el blue va a seguir tranquilo. Si eso no ocurre, se va a volver a poner nervioso. Lo que sí es barato es el tipo de cambio oficial. La Argentina tiene hoy un problema de competitividad y la administración actual lo está agravando con una inflación en dólares muy importante que sigue siendo muy alta.

-IG: El Gobierno sigue con su postura de no devaluar, ¿cuánto puede durar esto?

-DA: Durar puede durar, lo que no puede es escapar de las consecuencias. El retraso cambiario afecta el desempeño de las exportaciones, en particular las industriales se vienen complicando mes a mes. La Argentina tiene un problema de tipo de cambio real, fiscal, de alta inflación y un montón más, pero el Gobierno hace tiempo se viene equivocando con los instrumentos que está tratando de utilizar para ordenar la economía. Lo que ha hecho en general es complicar los problemas.

-IG: ¿Qué puede pasar en enero, hay posibilidad de un acuerdo con los holdouts?

-DA: El Gobierno no está dispuesto a mejorar la oferta del canje de 2010, con lo cual no va a haber acuerdo en esos términos. Es un tema difícil porque hay una discusión donde el gobierno tendría que cambiar notoriamente para poder llegar a un acuerdo, y no me parece que eso vaya a ocurrir.

-IG: ¿Se intentará nuevamente emitir deuda el año próximo?

-DA: Sí, de hecho está abierta la colocación del Bonar 24 y el gobierno tiene la normativa para hacerlo.

-IG: ¿Cuáles son las cosas que el Gobierno debería mejorar para que funcione esta vez?

-DA: Ser más realista, porque si pone un precio que después no está a tono con el precio del mercado, la gente no le compra. El Gobierno eso lo va a corregir porque por más de lo que diga el Ministro, en el fondo saben que necesitan dólares y van a estar dispuestos a pagar un alta tasa de interés para conseguir algo de financiamiento hasta que empiecen a entrar los dólares de la última cosecha de la soja.

Si desea conocer el análisis de nuestros expertos sobre la economía argentina, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta