¿Cuál es el lado negativo de la baja en los precios del crudo?

La semana pasada, analistas del sector energético expusieron argumentos que explicaban por qué la abrupta caída en los precios del petróleo resulta beneficiosa para la economía mundial, en vista de que sirve como estímulo económico para aquellos países altamente dependiente de las importaciones petroleras, obviando por un momento el efecto perjudicial de la dinámica de los precios sobre los países productores.

Sin embargo, en el escenario actual, convergen otras variables que pueden cambiar el rumbo proyectado. En esa línea, se hace referencia a los menores niveles de inflación que afectan a la Eurozona y la creciente fortaleza del dólar–.

De acuerdo con un artículo de El Cronista, el economista jefe de HSBC, Stephen King, considera que la principal causa en el desplome de los precios de crudo es la disminución de la demanda proveniente de los gigantes asiáticos China y Japón, además de Europa. El experto explica, que un porcentaje significativo de los dividendos generado a partir de las ventas del oro negro, tiene su origen en tasas de interés más bajas vinculadas a un índice inflacionario decreciente, lo que se traducen en una incongruencia en escenarios donde las políticas monetarias están concebidas en función de un estímulo constante de las economías.

Si el consumo en las sociedades de la Eurozona, China y Japón se retrae, la demanda global de bienes y servicios en general se debilitará en alto grado. Aunque los bajos precios benefician el bolsillo de las personas, también es cierto que este comportamiento tiende a provocar un estancamiento económico. En este contexto, se genera una señal de alerta para las empresas que se dispondrían a disminuir las inversiones o posponerlas, con el propósito de esperar un ambiente más propicio, por lo que al final la expansión mermaría.

La nota de El Cronista, señala que  Oxford Economics estima que  el valor del barril a  60 dólares, traerá como consecuencia que 13 países europeos vean sus tasas de inflación caer por debajo de cero, al menos durante 2015. En este sentido, los efectos positivos de la caída en el precio del barril de crudo tienden a ser dudosos.

La oferta petrolera y el efecto “Oil Glut”

Existen varios factores que influyen sobre el comportamiento del sector energético en los últimos meses, así como el surgimiento del fenómeno “Oil Glut”.

Para explicar lo anteriormente dicho, se cita en primer lugar el fallo en las proyecciones de aumento de la demanda de crudo que hoy se encuentra en 91 millones de barriles diarios, en contraposición a la producción de petróleo sostenida por parte de los exportadores tradicionales que representa el 30% de la oferta, lo que ha generado distorsiones en el mercado.

Si a esto se suma, la ampliación de la oferta atada a la extracción y venta de Shale Oil por parte de los Estados Unidos, que equivale a 3000 barriles diarios, se evidencia un exceso en la disponibilidad del crudo, lo que se conoce también como “Oil Glut“.

De acuerdo con declaraciones de Daniel Montamat, ex secretario de Energía para la publicación Apertura, “a eso hay que agregarle que el negocio petrolero se tranza en dólares, y que el dólar se revaluó un 20% en comparación con otras divisas, con lo cual que hay que tener en cuenta que el barril está más barato pero se vende a dólares que están más caros, y esto amortigua la baja de precios” .

Si desea recibir un informe detallado sobre el comportamiento del mercado petrolero, así como información sobre inversiones en general,  no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;I never met him/ Boundary conditions of an active West Antarctic subglacial lake : implications for storage of water beneath the ice sheet.borse prada
We just need to keep working and have fun that’s the most important part.mcm backpack
Spieth didn’t make a bogey Friday, but he did not pitch a perfect game.hermes paris
Open, Brandt Snedeker in the 2012 British Open and Nick Faldo in the 1992 British Open also shot 130.mcm backpack for sale

To find out, I made the ultimate sacrifice: I spent the morning calling cable and satellite providers.mcm bag
For the remainder of this year, we expect growth in developed economies to pick up speed while significant risks in emerging markets remain,” said Ira Kalish, Chief Economist, Deloitte Global.michael kors outlet

Deja tu respuesta