¿Conspiración en Rusia? La depreciación del rublo sería fruto de manejos malintencionados

La economía rusa está en problemas: tras las sanciones impuestas por Occidente, la caída en los precios del petróleo y el desplome del rublo, ahora además el Kremlin anunció una contracción de su PIB del 0,8% para 2015.  En esta línea, un reporte de BBC Mundo, señaló que las sanciones internacionales han impactado negativamente en la confianza sobre las inversiones y la economía del país, lo que ocasionó una fuga de capitales que ronda los 125.000 millones de dólares, a los que se sumarían 80.000 millones en 2015.

Por todo esto, la atmósfera de una posible recesión se afianza en un contexto en el que el rublo acumula un desplome de 37% comparativamente con el dólar en los últimos seis meses, siendo esta su peor caída desde la crisis financiera de 1998. Bajo estas circunstancias, se dificulta el pago de las deudas externas por parte del gobierno y los grandes bancos. En ese sentido, según información de The Wall Street Journal, se espera que para el año próximo, la moneda pierda un 13,5% más de valor.

Fuente: Yahoo Finance

¿Conspiración en Rusia?

En medio de la oleada de malas noticias, un alto miembro del partido de Vladimir Putin, acusó al Banco Central de Rusia de ser el responsable de la estrepitosa depreciación sufrida por la moneda local, por lo que la entidad está siendo investigada por los fiscales estatales.

De acuerdo con un artículo de CNN Expansión, esta semana el Banco Central intervino nuevamente en el mercado , a través de la compra de 36,900 millones de rublos, equivalentes a 700 millones de dólares, en su primera acción de este tipo luego de permitir que la moneda cotizara libremente en  el mes de noviembre.

Cabe mencionar que, como consecuencia del comportamiento del escenario energético actual, los ingresos provenientes de la venta de crudo y gas que constituyen la mitad del presupuesto ruso, han mermado en alto grado, lo que contribuye con el debilitamiento del rublo. De esa manera, la inflación se dispara, lo  que provoca la suba de las tasas de interés por parte del Banco Central, dando lugar al achicamiento de la actividad económica.

La nota de CNN Expansión, cita las declaraciones de Neil Shearing, analista de Capital Economics, quien afirma que “La depreciación del rublo está dejando al sector bancario ruso en una situación vulnerable, aumentando los temores de que los clientes quieran retirar sus depósitos en rublos para cambiarlos a dólares” .

Adicionalmente, se espera que el flujo de  inversiones retroceda un 3,5% en 2015, frente a la anterior estimación de un incremento del 2%.

Si desea recibir un informe detallado sobre el desempeño de los mercados internacionales, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí

Deja tu respuesta