Conozca el nuevo índice de inversiones enfocado en activos latinoamericanos

Con el propósito de potenciar el interés de los inversores en acciones pertenecientes a los países latinoamericanos, el administrador brasileño de fondos Bradesco Asset Management en conjunto con el proveedor inglés de índices FTSE Group lanzarán un fondo y un índice de inversiones enfocado en activos de la región.

De acuerdo con una reseña de América Economía, las firmas se proponen enfocar el proyecto en función de factores como volatilidad y evaluación relativa, para facilitarle a los inversores el acceso a diferentes tipos de rentabilidad, más allá de la capitalización de mercado.

El valor agregado aportado por Bradesco, está vinculado a la exploración y diagnóstico de acciones de compañías radicadas en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. La entidad destacó la importancia de contar con valuaciones razonables como requisito de recomendación de los títulos analizados. 

El desempeño de economías como la de Brasil y México para 2015, muestra signos de debilidad, en tanto que las acciones de mercados emergentes en general han experimentado una caída de 2,5% durante 2014; debido principalmente a las dificultades atravesadas por Rusia.

Según voceros del Banco Bradesco SA,  el jefe de renta fija y fondos de cobertura de la entidad, Reinaldo Le Grazie, pasará a ejercer el cargo de presidente ejecutivo de la administradora de activos, por lo que asumirá la dirección del proyecto.

¿Qué pasa con los activos de los mercados emergentes?

Los especialistas coinciden que a la hora de aventurarse en el universo financiero de los países emergentes el año próximo, es mejor optar por la prudencia, antes que por la audacia.

Aunque el consejo más valioso cuando se trata de inversiones, es tratar de ser audaz e ir en contra de las masas, el desempeño del indice bursátil de los mercados en ascenso llama a tomar precauciones. En ese sentido, El Economista destaca el comportamiento registrado por el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires, que arrojó ganancias de 130% durante los primeros nueve meses del año y que desde principios del mes de octubre ha tenido perdidas que alcanzan 25%. 

Adicionalmente, se hace referencia a los resultados obtenidos por  el índice MSCI de acciones emergentes, que desde 2011 no logra superar al de acciones mundiales. De hecho, para 2014, el indicador acumula un retorno de apenas 3%, valor muy inferior a los registrados en los mercados europeo y estadounidense. 

Según el reporte de El Economista, a medida que la economía de Estados Unidos ha mostrado señales de recuperación, los flujos de Inversión Extranjera directa (IED) que se destinaban al grupo de países emergente en busca de mayor rentabilidad cambiaron de dirección y comenzaron a retornar al principal mercado financiero mundial. Este fenómeno tiene lugar a pesar de que los títulos de empresas pertenecientes al mundo emergente estén subvaluadas .

Sin embargo, se proyecta que para el año 2030, las economías de este grupo representen el 60% del PIB mundial, y que en esa línea, los valores de su capitalización en el ámbito bursátil alcancen más del 50% de las capitalizaciones internacionales. 

Si desea recibir un informe detallado sobre el comportamiento de los mercados internacionales así como información del ámbito de las inversiones, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta