Con el Merval a la baja, ¿cuáles son las opciones de inversión en la Argentina?

La suma de la incertidumbre de los mercados internacionales y el complicado escenario local ha ocasionado estragos en el ámbito bursátil. Tras la baja de un 7% el martes pasado, el índice argentino Merval, volvió a retroceder en el día de ayer 6,8%, acumulando así una caída sostenida de más del 13% desde la semana pasada. 

Así, el Merval se ubicó en  8.279,04 puntos, impulsado principalmente por la caída de las acciones petroleras que representan un 40% del indicador. Los título más afectados fueron Banco Francés (-8,76%), YPF (-7,48%), Petrobras (-8,11%), Pampa (-8,4%) y Transener (-8%). Cabe destacar, que de acuerdo con estos números, los papeles de YPF se han depreciado en un 46% desde el mes de septiembre.

Por su parte, datos publicados por El Cronista, reflejan la pérdida sufrida por el índice de mercados emergentes, que paso a cotizar a 958,67 puntos,un 0,7% menos que su desempeño anterior.

¿En qué invertir?

Debido a las incesantes caídas de los mercados, los expertos recomiendan fijar posición con respecto a la compra de bonos cortos, cuya rentabilidad permita contrarrestar las negativas del escenario actual.  De esa manera, la recompra del Boden 2015 se perfila como una buena alternativa, en función de la promesa de pago de 107 dolares para octubre del año próximo para los tenedores de estos títulos. Este valor representa una renta de 8,5%. 

Para quienes estén dispuestos a esperar un cambio en la cotización del dólar oficial, el Bonad 2016 se muestra como una opción atractiva, con una rentabilidad de 1,78% y un spread del 31% a dos años.

En el caso particular de las acciones, la nota de El Cronista cita las sugerencias de Rubén Pasquali, analista de Mayoral Bursátil, quien considera que es un buen momento para invertir en empresas que se vean beneficiadas por las dramáticas caídas en el precio del crudo. En ese sentido, hizo mención a las compañías del rubro eléctrico, entre las que figura Siderar que acumula una variación anual a favor del 93,5%. 

Otros analistas siguen promoviendo la compra de cedines en lo que respecta al mercado inmobiliario, debido a que arrojan dividendos del 10% a través de las ventas de bonos al contado de liquidación para adquirir estos instrumentos.

Los precios del petróleo también arrastraron a la baja a Wall Street, donde el Dow Jones retrocedió 1,51%, a la vez que el índice S&P500 perdió un 1,4% y el Nasdaq registró una variación negativa de 1,73%.

Si desea recibir un informe detallado sobre el mercado argentino así como información de interés sobre inversión, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Comment 1

  1. Jose Antonio Saucedo

Deja tu respuesta