¿Cómo sobrevivir a las compras de fin de año?

Las fiestas son el período del año donde la dinámica de consumo más se acelera. La época, sencillamente es sinónimo de comprar y su bolsillo sufre las consecuencias al llegar enero. A continuación, le presentamos una serie de prácticas sencillas que le serán de utilidad a la hora de realizar sus compras, para evitar que estas impacten negativamente sobre sus finanzas y no se halle en aprietos a comienzos de 2015.

Según una nota de El Mundo, Economía y Negocios, lo primero que debe hacerse es tomar consciencia de los vencimientos que se avecinan para finales de año como lo son las pólizas personales y  de vehículo, así como cualquier otro gasto que sea pospuesto en medio de la euforia de las fiestas.

Como en la mayoría de los casos, los expertos consideran que la planificación es la base de un plan de ahorro exitoso, tanto para hacer adquisiciones acertadas, como para cuidar el bolsillo en la medida de lo posible.

Partiendo de ello, el artículo cita las recomendaciones de la plataforma de educación financiera de MasterCard, entre las que figuran, la necesidad de definir cuanto desearía gasta como máximo y mantenerse apegado al número estimado. En ese sentido, debe hacer uso responsable de la herramienta del crédito para cubrir estos gastos, por lo que no debe permitir que sus deudas para este período trasciendan el 30% de los ingresos que tenga.

Es muy importante que no deje el momento para realizar las compras para último minuto. A medida que avanza el mes de diciembre, los precios de los productos en general aumentan, además de que la variedad en la oferta tiende a mermar. En consecuencia, podría terminar adquiriendo productos o servicios sustitutos por un costo mayor al que normalmente acarrean.

Finalmente, en caso de recibir algún dinero extra producto de alguna bonificación especial o el cobro de intereses atados a alguna inversión, trate de planificar que uso le dará al mismo. Incluso, puede reservar este adicional para algún imprevisto.

Aunque parezca un consejo bastante obvio, priorizar antes de gastar es esencial para mantener el estado de sus finanzas. Dedique sus recursos solo para casos que realmente lo ameriten, manteniendo un equilibrio con el disfrute de esta época del año.

Si desea recibir un informe detallado sobre consejos para proteger sus finanzas, así como información de inversiones, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta