¿Cómo se aplican y para qué sirven las tasas de interés negativas?

La semana pasada el Banco Nacional Suizo (BNS) anunció la imposición de tasas de depósito negativas en torno al 0,25%. ¿La razón? desalentar a los inversores que acuden a la adquisición de activos en francos suizos como producto de la incertidumbre generada por la potencial crisis rusa y la situación del precio del petróleo. 

Para entender mejor como funciona la medida, es necesario explicar que una tasa de interés negativa, consiste en que los emisores deben pagar un monto específico por el derecho de depositar dinero en los bancos. En ese sentido, se resta atractivo a las inversiones en la moneda perteneciente al país que aplica esta política, en este caso, el franco suizo.

Con respecto a ello, BBC Mundo citó lo señalado por Angelo Ronaldo, profesor de Finanzas y Riesgos Sistémicos en la Universidad de St. Gallen, en Suiza, quien manifiestó que tradicionalmente, “el franco suizo es el refugio cada vez que hay un shock financiero”. Por lo que quien quiera acudir a ellos ahora, deberá pagar un precio.

¿Pero por qué la negativa suiza ante la inversión extranjera en francos?. La nota de BBC Mundo establece que el BNS tiene como mandato mantener la estabilidad de los precios. En aras de cumplir con ello, el organismo se dispone a continuar con la compra de divisas extranjeras que sostenga el tipo de cambio vigente de 1,20 francos por cada euro, lo que facilita el flujo monetario en su sistema local.

Al mismo tiempo, existe un factor clave que obliga a mantener el tipo de cambio alrededor de estos valores, como lo es el hecho de que Suiza es un país netamente exportador, por lo que encarecer sus ventas puede generar un impacto negativo en su dinámica económica. 

Cabe mencionar que la medida aplica para las entidades financieras que tienen depósitos de acceso inmediato en el BNS, en tanto que estos sean superiores a los 9,77 millones de dólares. 

Efectos de esta medida en el pasado

En 2011, Suiza también anunció la compra de divisas extranjeras para presionar a la baja el valor del franco, cuando se produjo una sobrevaloración de la moneda ante los conflictos que tenían lugar en la Eurozona para entonces. 

Por otro lado, en junio pasado el Banco Central Europeo aplicó tasas de interés negativas pero en esa oportunidad, la decisión fue tomada en función de mantener el flujo de capitales destinados a las inversiones de los países de la región. 

También Suecia y Dinamarca han implementado este tipo de políticas en el pasado que aunque lograron bajar los precios de sus monedas, no lograron efectos significativos posterior a ello.

Si desea recibir un informe detallado sobre el comportamiento de los mercados internacionales, así como información sobre inversiones en general,  no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Dickerson and Barnes have enjoyed strong starts this spring, each batting

Morgan Marie Collie was the recipient of the Exercise Science 12 subject prize valued at $50.birkin hermes

66 Michy va rentrer.borse gucci
“It’s a big part of my game.toms outlet

That’s a good trend for the Wildcats to be on heading into another showdown Thursday against UCLA at McKale Center.chaussures louboutin
10 Shocking Photos That Will Change How You See Consumption And Waste

As individual and anonymous consumers, it’s seemingly impossible to even estimate the physical ramifications of our daily consumption and waste.hermes kelly

Drafting big German centre Leon Draisaitl third overall Friday night might have been enough to convince MacTavish it was time to move Gagner, whose no trade clause was set to kick in July 1.borse alviero martini

Deja tu respuesta