¿Cómo evitar las inversiones fraudulentas?

¿Cómo evitar las inversiones fraudulentas?Este lunes, Inversor Global publicó el artículo “¿Se repite el caso Madoff? Aprenda a proteger sus inversiones de los estafadores”, en el cual el dueño de una firma de inversiones en Reino Unido aparentemente se habría escapado a un país asiático con dinero que recaudó a través de su compañía que operaba con divisas.

En el mismo se detallaron algunos puntos que debe tener presente para identificar si una alternativa de inversión es legítima o si se trata de una estafa.

En esta oportunidad, se incluirán algunas estrategias que puede utilizar para que no vaya a caer en un esquema Ponzi -o esquema de pirámide- o en cualquier tipo de trampa en el que esté involucrado su dinero. El sitio web del Departamento de Instituciones Financieras de Washington, en Estados Unidos, enumeró los siguientes tips para evitar a los estafadores:

  • 1. Tómese todo el tiempo necesario: las personas que lo llevan a tomar decisiones inmediatas suelen tener un plan irregular en mente. Pídale al individuo o firma de inversión que le explique todo con detalles.
  • 2. Haga una búsqueda exhaustiva: para no entregar su dinero a personas que podrían robarlo, es absolutamente necesario investigar quién es la persona detrás de determinado fondo o si es un trader registrado. Gracias a Internet, la información que requiere está disponible fácilmente.
  • 3. Pregunte cuál es la garantía de la inversión: ¿esta alternativa se trata de una acción? ¿Un bono? ¿Un proyecto de real estate? ¿Un ETF? ¿Un commodity? En los esquemas de Ponzi simplemente le ofrecen ganancias de 20% o 50% sin especificarle en qué se hará la inversión.
  • 4.  Inversores principiantes deben ser los más precavidos: si usted nunca ha tenido ningún tipo de contacto con el mundo de las inversiones tiene que ser aún más cuidadoso. En numerosas oportunidades, Inversor Global ha enfatizado que la capacitación es el puntapié de su paso por las inversiones. Este tipo de personas son las más vulnerables a caer en trampas, así que busque información o asesórese con un consultor financiero.
  • 5. Riesgo y cantidad de dinero: la diversificación es otro de los puntos clave. Si una persona le aconseja que ponga todo su capital en esta inversión, simplemente diga no. Además, no olvide evaluar su perfil de riesgo antes de poner su plata en la opción que le ofrecen. Entre mayores ganancias le prometan, mayor será el riesgo que correrá.
  • 6. Sus miedos pueden jugar en contra: algunos estafadores hacen uso de tácticas psicológicas como apelar a sus miedos para convencerlo de que haga una inversión con ellos. Recuerde que la codicia por querer ganar más dinero también puede convertirse en una desventaja. Tome decisiones cuando no estén estos sentimientos presentes.
  • 7. Toma de ganancias: ningún corredor de bolsa o planificador financiero puede negarle la posibilidad de tomar sus ganancias, excepto cuando haya un contrato de por medio en el que haya consentimiento mutuo sobre un plazo determinado en el que se debe mantener la inversión. La persona argumentará fuertemente por qué no puede entregárselas todavía. Lo ideal es que no tenga que llegar a esta instancia, pero si ya le ocurrió, trate de denunciarlo ante las autoridades lo más pronto posible.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta