¿Cómo calcular las vacaciones en Argentina?

¿Cómo calcular las vacaciones en la Argentina?” width=”602″ height=”384″ />El verano es una de las épocas preferidas para tomar las vacaciones, pero al momento de solicitarlas a su empleador, muchos no saben cómo calcularlas a partir de los días trabajados y del tiempo que lleva dentro de la empresa.

Lo primero que hay que tener en cuenta para realizar el cálculo de los días de vacaciones en el caso de la Argentina es la ley que está en vigencia.

Ley de contrato de trabajo

La ley 20.744 es la que detalla todo lo relacionado con el período de vacaciones para el trabajador. Según lo que indica en el artículo 150, toda persona que haya trabajado más de un año para una compañía podrá tomarse la siguiente cantidad de días, los cuales serán remunerados:

Días de vacaciones según la antigüedad en una empresa

  • 14 días corridos cuando la antigüedad no exceda de cinco años.
  • 21 días corridos cuando la antigüedad es mayor de cinco años y menor de diez años.
  • 28 días corridos cuando la antigüedad es mayor de diez años y menor de veinte años.
  • 35 días corridos cuando la antigüedad es mayor de veinte 20 años.

¿Qué son días corridos?

Días corridos quiere decir que se incluyen sábados, domingos y feriados. En pocas palabras, si ha trabajado más de un año en una empresa, su período de vacaciones remuneradas será de dos semanas.

Antigüedad en el trabajo

Para poder aplicar a los 14 días de vacaciones, deberá haber trabajado en la compañía por al menos seis meses, al día 31 de diciembre.

En el caso de que lleve menos de seis meses, la persona podrá gozar de un día de descanso por cada veinte días efectivamente trabajados.

Días que se consideran como trabajados

Para hacer el cálculo de los días de vacaciones, a los cuales se incluye igualmente los días proporcionales si lleva menos de seis meses en una empresa, se incluirán dentro de los días trabajados aquéllos en los que tenga una excusa médica por alguna enfermedad, una licencia especial (matrimonio, por ejemplo), una licencia de maternidad, una licencia por accidente, entre otros.

Cálculo de días de vacaciones

Recuerde que estos cálculos varían levemente dependiendo del convenio de trabajo al que esté adscrito, en especial para aquellos empleados que tienen que trabajar en días inhábiles, es decir, sábados, domingos y feriados. De acuerdo con la ley 20.744, el cálculo básico para liquidar las vacaciones se hace de la siguiente manera:

El sueldo mensual bruto que recibe será dividido por 25. El resultado de esa operación le generará el monto que le será pagado por cada día de vacaciones.

Por ejemplo, si su sueldo bruto mensual es de 10.000 pesos y usted lleva menos de 5 años en la empresa actual:

  • 10.000 / 25 = 400 pesos por día.
  • En total, para sus 14 días de vacaciones, su remuneración será de 5.600 pesos.

Esta fórmula se aplica de igual manera para calcular las vacaciones proporcionales o las vacaciones para quienes llevan más de cinco años dentro de la compañía para la que trabajan.

La normativa, no obstante, también especifica los casos en los que el salario del empleado no sea mensual, sino por horas o días, o perciba comisiones, porcentajes u otras formas variables.

¿Cuándo puede tomarse las vacaciones?

Usted podrá tomarse sus días de descanso entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente. Sin embargo, dependiendo del sector en el que se encuentre, este período puede cambiar, según lo que haya instituido cada convenio.

¿Cuándo se puede cobrar el dinero de las vacaciones?

Esto dependerá del acuerdo que tenga la persona con su empleador. Según la ley, la solicitud de vacaciones deberá hacerse de forma escrita al menos 45 días antes del primer día que quiera tomarse. Si éste es el caso, usted podría pedir que el dinero le sea adelantado. Si no, el mismo lo verá reflejado en su recibo de sueldo.

¿Cómo notificar a la empresa sobres sus días de vacaciones?, ¿Que hacer si la empresa no lo deja tomar vacaciones en verano?, ¿Cuándo deberían pagarle las vacaciones?, ¿Es posible cambiar los días de vacaciones por dinero?

Además de lo ya expuesto, hemos preparado un informe especial en donde explicamos de manera extensiva los siguientes items: Cómo notificar a la empresa sobres sus días de vacaciones, que hacer si la empresa no lo deja tomar vacaciones en verano, ¿Cuándo deberían pagarle las vacaciones? y si es posible cambiar los días de vacaciones por dinero. Simplemente haciendo click aquí  encontrará el acceso al informe especial de Inversor Global.

 

Comments 13

  1. Bruno
  2. Lucas Perez
  3. Matias
    • jose luis brazil ramirez ortiz
  4. jorge
  5. Federico
    • Henry Holtz
  6. Alicia
  7. Anto
  8. cristian olesas
  9. GRACIELA PATRICIA DABROWSKI
  10. Alejandra
  11. vanesa

Deja tu respuesta