Cayó el muro de Miami: ¿cuáles serán los sectores más beneficiados?

Cayó el muro de Miami: ¿cuáles serán los sectores más beneficiados?

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que se volverán a activar las relaciones diplomáticas con Cuba, luego de que en 1959 Fidel Castro y la revolución triunfaran y dieran paso a un régimen que se mantiene hasta hoy. Gracias a la intercesión del Papa Francisco y países como Canadá, la normalización de los lazos entre las dos naciones -que se encuentran a solo 140 kilómetros de distancia- podrá comenzar el próximo año con la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana.

¿Cuáles serán las ventajas económicas?

Una de las novedades que más llama la atención será la reactivación del intercambio económico entre los dos países. De acuerdo con un artículo publicado por la agencia de noticias AP, los que esperan con más ansias los cambios son los siguientes sectores: agricultura, turismo y energía, entre otros.

Por otra parte, dos investigadores del Instituto Peterson de Economía Internacional estimaron que las exportaciones de bienes estadounidenses a Cuba podrían ser de 4.300 millones de dólares al año, en comparación con la cifra de menos de 360 millones de dólares que se registró en 2013.

¿Cuánto serían los ingresos para Cuba? 5.800 millones de dólares al año, cuando hoy en día lo que perciben es cero. Aunque el Congreso tendrá que votar para levantar las sanciones económicas, el proceso que se inició este miércoles parece que no tendrá reversa.

Los más beneficiados

  • Agricultura

Los agricultores estadounidenses podrían enviar grandes cantidades de arroz y frijoles a Cuba. Antes de la revolución cubana, las importaciones del grano blanco eran de unas 400.000 toneladas.

  • Industria automotriz

El sector de los automóviles podría surgir de manera importante en el caso de que se levanten las sanciones a Cuba. Todo depende de los ciudadanos que puedan tener la capacidad de comprar nuevos modelos y reemplazar los de 1950 que aún se pueden ver en la isla.

  • Internet

El país caribeño es uno de los que menor penetración de internet tiene en el mundo, por lo que este sector podría encontrar una gran oportunidad de negocio.

  • Energía

De acuerdo con AP, ninguna compañía petrolera se atrevía a explorar la costa norte de la isla para no importunar al Gobierno de Estados Unidos. Aunque Repsol hizo un intento en 2012 que resultó infructuoso, varias firmas podrían contemplar ahora esta posibilidad.

  • Turismo

Los estadounidenses tenían una prohibición para visitar la isla, además de que quienes tuvieran el permiso de ir debían llevar efectivo y no podían utilizar tarjetas de crédito o débito emitidas por bancos estadounidenses. Ahora que las relaciones se normalizarán, este sector podría ver un avance bastante importante, que beneficiará tanto al rubro hotelero como al de transporte.

  • Transferencia de dinero

Otra noticia positiva es el aumento del envío de remesas a familiares que se encuentran en la isla. Al máximo de 2.000 dólares que se podía transferir al año, este monto pasará a ser 8.000 dólares.

Aunque los cambios llevarán un tiempo considerable para que puedan ser aplicados, este primer gesto entre las naciones marcará un punto vital en la historia de la política internacional.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Then they sneak across the Jordanian border into southern Syria

The U13 footballers lost their grip on the Cumann na mBunscol crown on Saturday in O Park, Tullamore.hermes sac
3 million, something that Rivers reiterated was his top priority.hermes ceinture

Q: Hawks GM Danny Ferry recently made comments about Carmelo in which he reportedly said: “He can shoot the [bleep] out of it, but he screws you up in other ways.mulberry handbags uk
Jordan hasn’t come close to doing that.kelly hermes

This has created a dramatic change.Baskets Pas Cher
Outcomes for LTS alone were clinically derived functional success (improvement in symptoms and aesthetic appearance) and anatomical success (judged by punctal position in the tear lake, punctal movement during blinking and absence of ectropion).ceinture hermes
If our James was David’s son, he was likely the oldest and it would appear that he chose not to accompany his family to the Natches Dist.mcm backpack
mcm bags for sale

Deja tu respuesta