¿Busca dinero para su negocio? Richard Branson le cuenta cómo conseguirlo

Si hay alguien que en el mundo conoce acerca de la creación de empresas es Richard Branson. El multimillonario inglés fundó su primera compañía exitosa a los 16 años, cuando publicó una revista llamada Student, y desde entonces no paró de crecer hasta convertirse en una de las personas más ricas y poderosas del mundo

El fundador del conglomerado multinacional Virgin Group comparte en esta nota de Inversor Global tres tips para conseguir dinero para tu empresa, publicados en el sitio soyentrepreneur.

– Crowdfunding 

Muchos jóvenes empresarios se preguntan cómo financiar una startup y sacar un negocio adelante. Y aunque juntar grandes cantidades de dinero puede parecer la fórmula ideal para hacer crecer una empresa, la realidad es que muy pocos obtienen ese tipo de inversiones. Por eso, para Richard Branson el crowdfunding o financiamiento colectivo es una buena herramienta para empezar.

Existen sitios web como Indiegogo que no sólo tienen el potencial para invertir en la creación de un prototipo, sino que pueden darle la publicidad que su negocio está necesitando. Como le contamos en el artículo: “5 tips para jóvenes empresarios que buscan el éxito”, este método lo utilizaron cuatro emprendedores argentinos que recurrieron a la página para obtener recursos para crear la primera valija inteligente.

– Pedir un préstamo pequeño

Otra opción que menciona Branson es pedir un préstamo para un negocio pequeño. Por ejemplo, explica que en Reino Unido lanzó el programa Virgin StartU, que provee préstamos de hasta 25 mil libras a las empresas que recién comienzan.

La recomendación del magnate es buscar iniciativas similares y decidir qué préstamo es el ideal para cada emprendedor. En la Argentina, tanto entidades públicas como privadas ofrecen este tipo de prestaciones. Además, vale la pena asistir a rondas de negocios para intercambiar ideas con otros entrepreneurs e inversores.

– Buscar potenciales mentores

Hacerse de los contactos adecuados y conocer a grupos de inversores es algo muy difícil para alguien que recién está dando sus primeros pasos. En este sentido, el consejo de Branson es buscar a personas que sí los tengan y sean exitosos, mentores potenciales que pueden ayudarlo en la búsqueda de capital.

Y a pesar de haberse beneficiado de muchos mentores a lo largo de su carrera, el millonario no lo considera como una forma rápida de ganar contactos, sino como una forma de aprender lecciones valiosas de los errores que alguien ya ha cometido.

Y recuerde…

Para definir cuál es el enfoque adecuado para usted, el artículo recomienda analizar los siguientes aspectos:

Evalúe e investigue todas las opciones

Lo más importante siempre es ser honesto con usted mismo. Analice sus habilidades, el esfuerzo que debe hacer para lograr el funcionamiento de su empresa funcione y la cantidad de dinero que espera juntar. Luego, investigue todas las opciones que le ofrece el mercado y cómo afectarán estas a su objetivo final.

Para eso, debes preguntarte: ¿Mi meta de crowdfunding es realista? ¿Cuánto de mi compañía estoy dispuesto a dar a los potenciales inversores? Y si quiere encontrar a un mentor que le de dirección y consejos, asegúrese de encontrar al adecuado. Tenga en cuenta qué hacen y en qué sectores están interesados.

Tener la mente abierta

Recuerde siempre ser flexible y no desaprovechar las oportunidades que se le presenten. Por ejemplo, el crowdfunding puede no ser prestigioso pero lo conectará directamente con futuros clientes y le dará un mayor control en el proceso. Pero adoptar esta actitud es más importante aún cuando se trata de una mentoría: considere sus conexiones con el mentor como una relación empresarial larga que puede darte lecciones y reducir las chances de fracaso.

Aunque esté convencido de que su idea va a ser un éxito, quizás no consiga una gran inversión. En este sentido, Branson afirma que muchas empresas exitosas, incluyendo Virgin, comenzaron con fondos pequeños. Los inversores pueden parecer como un obstáculo en el comienzo de su proyecto, pero la única persona que puede hacer que su negocio triunfe es usted.

Si desea recibir información para jóvenes empresarios, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta