Argentina es parte de “la Arabia Saudita del litio”

Las proyecciones de expertos con respecto al panorama energético mundial coinciden en que en unos 50 años, las reservas de petróleo habrán mermado considerablemente, por lo que resulta necesario buscar fuentes alternativas en lo que a transporte se refiere.

Las soluciones ideadas al respecto giran en torno a la fabricación de vehículos híbridos o eléctricos que funcionen a base de baterías de litio, por lo que la puesta en común sugiere que este metal cobrará cada vez mayor relevancia. En este escenario, el Cono Sur (Bolivia, Chile y Argentina) juega un papel de gran importancia, al concentrar más de la mitad  de las 40 millones de toneladas de reservas de litio que, se estima, existen en el mundo.

Un artículo publicado en el diario La Nación, señala que el precio del carbonato de litio, tal como se le extrae de los salares, asciende a 6500 dólares por tonelada, más del doble de lo que costaba hace diez años.

De la región conformada por Bolivia, Chile y Argentina, que la revista Forbes denominó “La Arabia Saudita del litio” , destacan los yacimientos de este también llamado “oro blanco” en el salar de Olaroz en la provincia  de Jujuy, dentro del territorio argentino. Allí, se desarrollan iniciativas publico-privadas de gran envergadura para la explotación del mismo, que se espera, catapulten la economía de esa región.

En ese sentido, en el reporte se  hace referencia a la alianza existente entre la provincia y la Universidad Nacional de Jujuy, el Conicet e Y-TEC, el centro de desarrollo de tecnología de YPF, para lograr purificar el litio, que durante años sólo se extrajo de las salinas y se exportó “en bruto”, y de esta manera integrarlo en baterías que en el mercado internacional cuestan entre 20.000 y 25.000 dólares.

A través de la alianza mencionada, se logró desarrollar la tecnología para realizar el proceso de extracción a través de un método que, a diferencia del tradicional,  permite obtener  litio en horas o minutos, sin comprometer  el agua que anteriormente se perdía en grandes cantidades, y que además emplea energía solar.

Con estos resultados, Y-TEC ya está desarrollando el primer prototipo de batería, mientras que YPF aportará equipos; el Conicet y las universidades, recursos humanos, y en conjunto definirán las líneas de desarrollo de esta nueva tecnología para almacenar energía de forma sostenible. Se estima que este programa contará con alrededor de 50 millones de pesos en aportes públicos y privados.

Según información publicada por BBC Mundo, a futuro, otros metales como el oro y el cobre seguirán teniendo más valor que el litio, por ser mucho más escasos.

En consecuencia, los científicos y demás entendidos del tema, consideran que la verdadera ganancia vinculada al oro blanco más allá de la extracción, será el valor agregado que pueda aportar, por lo que los proyectos para crear baterías de litio para aparatos eléctricos resultan bastante acertados. Sin embargo, las empresas del sector no fabrican las partes en el país, sino que las importan y ensamblan los insumos extranjeros.

Si desea recibir un informe detallado sobre este commodity y las posibilidades de invertir en él, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Roberge acknowledged more is needed for Cold Lake families and said several measures are in place to limit shelter charge adjustments

Interiors are both spacious and light filled with a harmonious balance between elegant formal lounge/dining and casual open plan living zones including family room, study, two rumpus rooms and large master bedroom with walk ins and ensuite.occhiali gucci

Our Student’s Union was also again ranked amongst the top 10 students’ unions in the country.borse gucci outlet

Public opinion in Jordan has been ambiguous growing demands for revenge against the militants have been mixed with misgivings about Jordan role in a bombing campaign widely seen as serving Western interests.prada glasses
Down the hall at the Staples Center, general manager Mitch Kuochak said rumors of the team’s interest in current coach Tom Thibodeau are unfounded.prada handbag

The fully air conditioned and insulated home includes 5 generous bedrooms with built in robes, three expansive living spaces, 3 bathrooms + powder room.cheap ray bans

tough to see those guys go, but it part of the business, said Oilers centre Ryan Nugent Hopkins.prada handbag
occhiali gucci uomo

Comments 4

  1. Eva Inanna
    • Henry
      • Eva Inanna
  2. carlos

Deja tu respuesta