Sunday, April 5, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Argentina es parte de “la Arabia Saudita del litio”

Nuestro país es el tercer productor del mineral a nivel mundial, después de Bolivia y Chile. Conozca más sobre este commodity con potencial de inversión.

By Inversor Global , in Argentina , at 1 diciembre, 2014 Etiquetas: , ,

Las proyecciones de expertos con respecto al panorama energético mundial coinciden en que en unos 50 años, las reservas de petróleo habrán mermado considerablemente, por lo que resulta necesario buscar fuentes alternativas en lo que a transporte se refiere.

Las soluciones ideadas al respecto giran en torno a la fabricación de vehículos híbridos o eléctricos que funcionen a base de baterías de litio, por lo que la puesta en común sugiere que este metal cobrará cada vez mayor relevancia. En este escenario, el Cono Sur (Bolivia, Chile y Argentina) juega un papel de gran importancia, al concentrar más de la mitad  de las 40 millones de toneladas de reservas de litio que, se estima, existen en el mundo.

Un artículo publicado en el diario La Nación, señala que el precio del carbonato de litio, tal como se le extrae de los salares, asciende a 6500 dólares por tonelada, más del doble de lo que costaba hace diez años.

Relacionado:  ¿Bajará el dólar en marzo?

De la región conformada por Bolivia, Chile y Argentina, que la revista Forbes denominó “La Arabia Saudita del litio” , destacan los yacimientos de este también llamado “oro blanco” en el salar de Olaroz en la provincia  de Jujuy, dentro del territorio argentino. Allí, se desarrollan iniciativas publico-privadas de gran envergadura para la explotación del mismo, que se espera, catapulten la economía de esa región.

En ese sentido, en el reporte se  hace referencia a la alianza existente entre la provincia y la Universidad Nacional de Jujuy, el Conicet e Y-TEC, el centro de desarrollo de tecnología de YPF, para lograr purificar el litio, que durante años sólo se extrajo de las salinas y se exportó “en bruto”, y de esta manera integrarlo en baterías que en el mercado internacional cuestan entre 20.000 y 25.000 dólares.

Relacionado:  Bonos argentinos alcanzan máximos en Wall Street: Veamos cómo sigue la película...

A través de la alianza mencionada, se logró desarrollar la tecnología para realizar el proceso de extracción a través de un método que, a diferencia del tradicional,  permite obtener  litio en horas o minutos, sin comprometer  el agua que anteriormente se perdía en grandes cantidades, y que además emplea energía solar.

Con estos resultados, Y-TEC ya está desarrollando el primer prototipo de batería, mientras que YPF aportará equipos; el Conicet y las universidades, recursos humanos, y en conjunto definirán las líneas de desarrollo de esta nueva tecnología para almacenar energía de forma sostenible. Se estima que este programa contará con alrededor de 50 millones de pesos en aportes públicos y privados.

Relacionado:  Argentina pide podio: 6 cuentas bancarias que pagan más del 10%

Según información publicada por BBC Mundo, a futuro, otros metales como el oro y el cobre seguirán teniendo más valor que el litio, por ser mucho más escasos.

En consecuencia, los científicos y demás entendidos del tema, consideran que la verdadera ganancia vinculada al oro blanco más allá de la extracción, será el valor agregado que pueda aportar, por lo que los proyectos para crear baterías de litio para aparatos eléctricos resultan bastante acertados. Sin embargo, las empresas del sector no fabrican las partes en el país, sino que las importan y ensamblan los insumos extranjeros.

Si desea recibir un informe detallado sobre este commodity y las posibilidades de invertir en él, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Comments


  • Zorely, le sugeriría que se informe antes de hablar por el hecho de hablar. Argentina NO
    es “el tercer productor del mineral a nivel mundial, después de Bolivia y Chile”
    como Ud afirma – es el cuarto después de Chile, Australia y China. Bolivia no
    produce un gramo de litio. El litio no es un combustible y por lo tanto eso de
    la “Arabia Saudita del litio” es tergiversar la realidad: este metal se usa en baterías
    que necesitan ser cargadas por una fuente externa de electricidad, lo que demanda
    generar tal electricidad – generalmente quemando carbón en una usina térmica.
    Se ve que ha investigado bien el tema.. .

  • Eva Inanna, usted también no hizo la tarea correctamente su investigación es pobre o almenos huso datos de hace 4 años atras, … http://www.cambio.bo/?q=bolivia-logra-obtener-carbonato-de-litio-de-955-de-pureza
    Ahora bien hoy en dia en Bolivia ya no solo producen Carbonato de Litio grado 95.5% también estan ensamblando una fábrica de sales de Potásio de gran escala los salares de Boliva a difererncia de las de Chile o de Argentia tienen compuestos y minerales muy ricos potásio, nitrógeno, fosfatos y magnesio es llamativo que se encuentre en inmensas cantidades en el salar más grande del mundo Uyuni de Bolivia es por esa razón que Bolivia no regalara ni muertos a empresas privadas …http://www.evaporiticos.gob.bo/?p=1622#more-1622

  • Estimado Henry,

    Para repetir: Hasta este momento – 3 de enero del 2015 – Bolivia ha producido solamente once toneladas métricas de carbonato de litio que no es ni una gota entre las 144.000 toneladas que se produjeron el anio pasado en el resto del mundo. Pero, como buen funcionario del gobierno de Morales, Alberto Echazú a quien Ud da tanto crédito, hace anuncios que tienen más de política que de verdad. Por ejemplo, el carbonato de litio que se obtiene de cualquier salar tiene un 95.5% de pureza y requiere ser purificado a por lo menos 99.5% antes de poder ser usado para fabricar baterías de Li, por lo que el anuncio de Echazú es un desacierto – por no decir una mentira.

    Usted afirma que “estan ensamblando una fábrica de sales de Potasio de gran escala los salares de Bolivia a diferencia de las de Chile o de Argentina tienen compuestos y minerales muy ricos potasio” lo que no es muy entendible: la compañía chilena SQM comenzó a producir sales de potasio – cloruro, nitrato y sulfato – en el Salar de Atacama en la década de los 90, antes de que produjese litio, mientras que en Argentina, Orocobre anuncio que, a más de litio, producirían 70,000 toneladas anuales de cloruro de potasio.

    Hace ya más de 40 años que se viene anunciando que Uyuni – y a consecuencia, Bolivia – contienen los mayores recursos de litio del planeta y hace ya 30 años que el Ministerio de Minería y Metalurgia boliviano invitase a uno de los mayores productores de litio del mundo a desarrollar Uyuni. Ante tantas demoras, cabe preguntarse ¿cuánto potasio y litio produce Bolivia?

    ¿Realidad, fantasía o simplemente demagogia populista?

Compartido