Aprendiendo de la crisis petrolera con Warren Buffett

Cuando de “invertir con éxito a largo plazo” se trata, es imposible que no salga a relucir el nombre de Warren Buffett. En tiempos como los actuales, cargados de volatilidad, resulta útil mirar un poco en dirección a los pasos dado por el oráculo de Omaha y tratar de vislumbrar que depara el futuro  para tomar decisiones de inversión acertadas.

Sin duda alguna, la situación del sector energético es la noticia del momento, y es una fuerte condicionante para fijar posición en los negocios hoy. Tanto así, que Buffett redujo su participación en las acciones de ConocoPhillips durante el último trimestre.

Este hecho no genera mayor sorpresa si se toma en cuenta que desde 2009, el multimillonario viene desprendiéndose de sus acciones de la petrolera.

De acuerdo con información publicada por CNN Expansión, la participación de la firma Berkshire Hathaway en ConocoPhillips se ha reducido a 472.000 acciones de casi 85 millones atesoradas en el pico de 2008. En ese sentido, Buffett invirtió más de 7,000 millones de dólares  en la empresa, y para el año 2010 había vendido casi la mitad de esa participación con una pérdida importante.

Y es que el mismo gurú de las inversiones reconoce que cometió un grave error al realizar una adquisición de títulos tan ambiciosa cuando los precios del crudo se encontraban cercanos a su máximo, en un escenario eclipsado por la inminente crisis económica.

Sin embargo, las inversiones de esta compañía tienen una presencia mínima en el portfolio de Berkshire, que si bien perdió miles de dólares a causa de la jugada, no genera mayor impacto frente a los 107.000 millones de acciones pertenecientes al sector financiero y de bienes de consumo principalmente, que ostenta la firma de Buffet.

Es válido mencionar, que la empresa del rubro energético con mayor colocación de recursos por parte del segundo hombre más rico del mundo según Forbes, es ExxonMobil, que ocupa un 3,5% dentro de la gama de títulos de éste.

De esta experiencia de Buffet, es posible hacer varias lecturas:

Primero, cualquier inversor por más exitoso que sea, tiende a equivocarse en algún momento de su incursión bursátil. Lo importante de esto, es lograr sacar partida de la equivocación.  En adición a ello, nuevamente queda justificada la importancia de desarrollar un plan de acción viable con resultados a largo plazo, fundamentado en el análisis y la ardua cacería de compañías que valgan la pena cada centavo invertido en ellas.

Si desea recibir un informe detallado sobre temas de interés del mundo de las inversiones y demás datos sobre tendencias de negocios, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

 

Deja tu respuesta