Acuerdan una baja del 5% en el precio de los combustibles

Luego de extensas negociaciones entre el Gobierno, las provincias y el sector petrolero, hoy se cerrará el acuerdo por la tan esperada baja en el precio de los combustibles. Según fuentes que participaron de las reuniones, ayer se alcanzó un principio de acuerdo por el que el precio de la nafta bajaría al menos un 5% a partir del  1° de enero.

El senador neuquino Guillermo Pereyra, que formó parte de las reuniones de anoche en el Palacio de Hacienda, adelantó al finalizar el encuentro que el precio del barril de petróleo disminuirá 7 dólares y, de este modo, bajará de 84 a 77 dólares en el mercado local.

Asimismo, El Cronista confirmó la firma de un acta que contempla la reducción de la carga impositiva, la caída del precio del barril de referencia interno, el compromiso de empresarios de mantener inversiones y el de los trabajadores de favorecer la paz social.

De acuerdo con Pereyra, el objetivo es “bajar los costos”, y si bien no se confirmó, se estima que la medida comience a regir desde el 1° de enero de 2015. Será el Gobierno nacional quien decida la fecha en que comenzará a regir el acuerdo.

Las reuniones

Durante la jornada de ayer, funcionarios del Ministerio de Economía, gobernadores y representantes de los sindicatos petroleros y directivos de YPF mantuvieron reuniones para acordar un programa que permita bajar el precio interno de las naftas.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, convocó la reunión para comunicar la decisión del Gobierno de fomentar una baja en el precio de venta al público de todos los combustibles, en paralelo con un contexto de caída en el precio internacional del crudo.

Ayer, con un recorte del 3,3%, el commodity cerró a 55,26 dólares por barril en Nueva York. Y en lo que va del año, el desplome del precio del petróleo en el mercado internacional acumula más de un 40%. Al respecto, el organismo internacional de los países petroleros (OPEP) anunció que no reducirán la producción para permitir que se recuperen los valores.

La baja de un 5% en el precio final de los combustibles refinados da un leve respiro a los consumidores y a toda la economía argentina, que acumula una suba del 60% en el precio de la nafta durante los últimos doce meses. De este modo, se estima que la caída signifique una recuperación para las ventas de combustibles, alicaídas en el último tiempo.

Y aunque todavía no haya un documento firmado, sí están definidos los principales lineamientos. De acuerdo con La Nación, antes de fin de año se anunciará una baja de 7 dólares en el precio de todas las variedades del crudo que tiene el país.

Si desea recibir información sobre cómo proteger sus ahorros, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta