5 puntos clave sobre el escenario económico de la Argentina en 2015

Se acaba el 2014 y muchas deudas quedarán pendientes para el próximo año. Por eso, el 2015 no sólo se caracterizará por ser el año en que las elecciones presidenciales marquen un fin de ciclo político y económico, sino que a la vez se destacará por ser el inicio de una nueva etapa. Ésta será exitosa o no sólo en la medida en que se resuelvan los problemas que se arrastran desde hace algunos años.

La mayor parte de los especialistas coinciden en que en materia económica y financiera se pueden distinguir cinco grandes problemáticas a resolver. El conflicto con los holdouts, la inflación, el crédito externo, la caída de reservas y de la actividad económica, son los enigmas que el ala económica del Gobierno deberá resolver. A continuación, Inversor Global le explica más detalladamente cada una:

  • Crédito externo e Inversión Extranjera Directa

Es importante no solo recuperar dólares financieros sino que también que vuelvan dólares por Inversión Extranjera Directa. Ésta se refiere a la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse. En los últimos años se ha complicado debido a las distintas trabas que impone el Gobierno en el mercado que imposibilitan el giro de dividendos hacia el exterior y que desalienta a las compañías extranjeras a seguir invirtiendo en la Argentina. Aunque en enero se consiga un acuerdo con los holdouts, esto no será suficiente para revertir la cantidad de políticas erradas que se implementaron en esta dirección.

  • Caída de la actividad económica

En 2014 la actividad económica mostrará un retroceso que alcanzaría el 1,5%. La profundización del desempeño negativo guarda una importante relación con el deterioro de las variables macroeconómicas, las cuales lejos de encontrarse en un sendero de corrección han multiplicado los desbalances y auguran un contexto de mayores dificultades para el desarrollo de las actividades productivas con vistas al próximo año.

El Producto Interno Bruto (PIB) es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país. En esta línea, la CEPAL modificó la previsión de crecimiento del PBI argentino: el Informe preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe redujo de 0,2% a menos 0,2% la proyección de crecimiento económico de la economía local y para 2015 estimó una suba del 1%.

  • Inflación

Si bien En noviembre hubo una desaceleración por la recesión y la tranquilidad en el mercado cambiario y la inflación se calculó por debajo del 2% mensual, en el 2015 la recesión estará acompañada por un aumento sostenido y generalizado de los precios que rondará el 35 por ciento. Sin embargo, y como era de esperarse, el nivel de inflación del Indec se estimó en 15,6 por ciento para 2015.

  • Reservas

Si no ingresan dólares financieros que complementen los dólares comerciales, la Argentina tendrá serias dificultades para afrontar sus compromisos en 2015. “Por un lado, el déficit energético alcanzaría una cifra en torno a los 8 millones de dólares y 9 millones de dólares el año próximo. Por otra parte, entre los vencimientos de deuda del Estado y de las provincias con organismos multilaterales, su ubicaría cerca de los 20.000 millones de dólares en 2015. Más allá de las posibilidades de algún rollover de deuda con organismos internacionales, el panorama es muy complejo.”, explica el economista de Inversor Global, Nery Persichini.

  • Holdouts

Sobre el acuerdo con los fondos buitres, el economista expresó que “esperar a que el 1 de enero de 2015 se llegue a un acuerdo es demasiado. La negociación sobre en torno al pago de los más de 1.600 millones de dólares tomará varios meses. Incluso las estimaciones para las principales variables económicas en 2015 dan cuenta de que existe la posibilidad concreta de que el acuerdo se postergue”.

En líneas generales, las proyecciones plantean un escenario dual: un año mediocre -con estanflación y una leve restricción externa- si hay acuerdo, o un año malo -con desequilibrios mayores- si no hay avances con los holdouts. Este contexto estará condimentado por el peligro de la aceleración de la deuda. Tenedores de bonos PAR y Discount Ley Extranjera (PARY y DICY) podrían exigir el pago adelantado ante el incumplimiento en el que incurrió Argentina debido al fallo del juez Griesa.

Si desea recibir un informe completo con alternativas de inversión para sortear los efectos de un negativo desempeño de la economía argentina, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un clickaquí.

Comment 1

  1. Juanma Andreani

Deja tu respuesta