YPF duplicó sus ganancias en el tercer trimestre del 2014

ypf buena inversion

Aquellos que apostaron por YPF, saben que es una buena inversión. Y es que la petrolera estatal duplicó con creces sus ganancias en el tercer trimestre del 2014 frente al mismo período del año previo a 3.212 millones de pesos, un nivel que se ubicó por encima de lo esperado por analistas de mercado.

Según publicó el diario El Cronista, el fuerte incremento en las utilidades trimestrales de la firma se deben mayormente a un aumento de los precios de los combustibles líquidos y del gas natural.

Especialistas consultados por Reuters habían calculado que YPF ganaría 2.306 millones de pesos en el periodo julio-septiembre, frente a los 1.414 millones de pesos del mismo trimestre del año pasado. En el tercer trimestre del año, la compañía dijo que invirtió un capital de 13.776 millones de pesos, lo que representó un incremento interanual del 71,6%.

La compañía petrolera aseguró que su producción aumentó un 15,4% interanual en el tercer trimestre del 2014, con un crecimiento del 4,6% en crudo y del 26,1% en gas. Anteriormente, la petrolera había anunciado que duplicó sus ganancias en el acumulado de los primeros nueve meses del 2014, a 7.549 millones de pesos.

¿Puede la acción YPF subir aun más?

Muchos de los suscriprtores al Newsletter Gratuito de Inversor Global han preguntado si realmente los papeles de la petrolera estatal tienen todavía una curva ascendente. Efectivamente, si bien la acción YPF cotiza hoy al rededor de los 444 pesos, podría aumentar todavía más frente a futuros acuerdos internacionales. Antes, la incertidumbre del mercado estaba en parte justificada, ya que luego de la nacionalización, el precio de la acción YPF había caído a pique.

Si se compara el cierre del 2011 (167 pesos) con el precio al que posteriormente abrió luego de la expropiación (77 pesos), el desplome de la cotización de la acción de YPF fue nada menos que del 54%. A partir de ese momento, su cotización ingresó en una larga meseta que se prolongó hasta fines del 2012. Luego entró, al igual que buena parte de las acciones locales, en un rush ascendente que se prolongó hasta el presente.

Tal como puede apreciarse, la cotización de la acción de YPF pasó desde los 66 pesos (finales de 2012) a los 286 pesos (marzo 2014). Y todavía le queda camino por recorrer considerando la falta de acuerdos internacionales que en el resto del año sabrá conseguir.

¿Cómo puedo invertir en YPF?

Al considerar todos estos factores, uno puede determinar que invertir en acciones YPF se vuelve una opción atractiva. Por un lado, el Gobierno argentino apoya definitivamente la expansión de la empresa, por el otro, ahora ésta se ha amigado con los mercados internacionales (acuerdo YPF-Respol), y por último, el anuncio de la compañía sobre el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en Río Negro.

En esta dirección, si usted considera la posibilidad de invertir en acciones YPF debe saber que las personas compran y venden a través de las sociedades de Bolsa, que son las encargadas de realizar las transacciones dentro de la Bolsa de Comercio.

Para aprender a invertir en acciones YPF, conocer cómo comprar bonos y/o acciones, y también estar al tanto sobre inversiones rentables en la Bolsa, suscríbase al Newsletter gratuito y semanal de Inversor Global. Para recibir un informe detallado, simplemente deje su mail en este enlace.

Deja tu respuesta