Swap con China: el segundo refuerzo sumó 508 millones de dólares a reservas

sawp china reservas argentina

En julio pasado, la Argentina firmó un acuerdo bilateral con China que incluía la posibilidad de realizar un swap financiero (intercambio a futuro de monedas). A fines de octubre, se activó la primera parte del trueque por un valor de 814 millones de dólares y ahora, se puso en marcha la segunda parte por un valor de más de 500 millones de dólares. Con el refuerzo, las reservas terminaron en los 28.785 millones de dólares y en el Gobierno se ilusionan con que a fin de año éstas superen los 30.000 millones de dólares.

Si bien el Banco Central ya contrajo una deuda superior a los 1.400 millones de dólares con su par de China, la historia no termina allí. De necesitarlo, el BCRA podría solicitar intercambios adicionales hasta un máximo equivalente a 11.000 millones de dólares y el monto recibido hasta ahora representa sólo una décima parte del acuerdo.

Ayer, en un comunicado de prensa que no detallaba la cifra contraída, el organismo destacó: “Este intercambio demuestra una vez más la estrecha relación entre ambas instituciones. A su vez, contribuye al fortalecimiento de las reservas internacionales y constituye un respaldo a la implementación de las políticas financiera, cambiaria y monetaria del Banco Central”.

Cada vez que el BCRA solicite un desembolso deberá depositar su equivalente en pesos y se prefija un plazo de devolución de 12 meses. La operación formó parte del acuerdo bilateral que se había firmado en julio entre los presidentes Cristina Kirchner y Xi Jinping en Buenos Aires.

No es la primera vez que el organismo monetario firma estos acuerdos, el Central ya había celebrado canjes de este tipo con China desde 2009, pero ésta es la primera vez que lo ejecuta debido a las presiones que viene sufriendo el peso en un contexto de escasez de divisas de la economía.

Simultáneamente, de acuerdo a lo publicado por el diario El Cronista, Alejandro Vanoli, presidente del BCRA, negocia también un convenio de similares características con Rusia, que por el momento se encuentra en una etapa de conversaciones. Hace un mes, el funcionario sostuvo que “en principio el acuerdo con Rusia tendría una característica de financiamiento más de carácter comercial”, pero que “no se descarta que esto se pueda ampliar a otro tipo de mecanismos”.

¿Qué es un swap?

Un swap, o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap) aunque de forma más genérica se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (entre ellos de dinero) referenciado a cualquier variable observable.

Los swaps se introdujeron por primera vez al público en 1981, cuando IBM y el Banco Mundial entraron en un acuerdo de intercambio. Se consideran un instrumento financiero derivado.

Si desea recibir más información sobre el estado de la economía argentina así como también sobre las perspectivas económicas mundiales, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido