Ser generoso con el dinero: ¿la clave para la felicidad?

ideas para ganar dinero

Muchas personas se pasan la vida pensando en ideas para ganar dinero ya quecreen que este conduce a la felicidad y hay otras que defienden que despojarse de los bienes materiales es la respuesta para conseguir la satisfacción y alegría. En términos generales, cualquiera de estas dos visiones son válidas, ya que hay distintos estudios que respaldan a cada una de las posturas, pero un nuevo experimento científico reveló que aquellas personas que son más apegadas al dinero también son más propensas a sufrir estrés y ansiedad que quienes son más generosos y desprendidos, ya que atraviesan menos preocupaciones.

Por lo tanto, la investigación realizada por la Universidad de Queensland, Australia, vendría a respaldar la segunda postura y para entender mejor por qué, Inversor Global repasará de qué se trató el experimento.

Según publicó el sitio Infobae.com, los investigadores realizaron un juego de negociación financiera llamado “Juego del ultimátum” mediante el cual se analizaron los comportamientos humanos y sus reacciones fisiológicas. En él, un jugador proponía cómo dividir una cantidad de dinero y un segundo jugador debía aceptar o rechazar la oferta. Si los dos jugadores la rechazaban, ninguno recibía ningún dinero.

Lo más común sería que el segundo jugador siempre aceptara la propuesta que se le realizaba, ya que, de todos modos, esta siempre mejoraría su situación (porque partía de no tener ninguna cantidad de dinero). Sin embargo, el experimento, que se llevó a cabo en numerosos países, determinó que ante una situación de abuso de poder o de trato humillante, se prefirió castigar al contrincante y hacer que ambos lo pierdan todo, antes que aceptar la propuesta.

Y aquí se halló el dato más interesante: los catedráticos llegaron a la conclusión de que no sólo los que recibieron ofertas relativamente bajas experimentaron estrés, sino también aquellos que hicieron las ofertas bajas, en comparación con las personas que fueron más generosas.

El profesor Uwe Dulleck, autor del estudio de la Universidad de Tecnología, explicó que buscaban “comprender las reacciones fisiológicas que tiene la gente en estas situaciones tan límite mientras usamos monitores de ritmo cardíaco para realizar un seguimiento de la variabilidad del ritmo cardíaco -la variación en el intervalo de tiempo entre los latidos del corazón-,” dijo.

“En cuanto al juego, encontramos que las ofertas bajas, típicamente por debajo del 40 por ciento del total, aumentaron el ritmo cardíaco y los niveles de estrés, tanto del que realiza la oferta como de quien la recibe”.

El coautor, doctor Markus Schaffner, destacó una ‘culpa’ sentida en el momento de hacer una oferta baja, lo que sería una posible explicación para el aumento de la tensión.

“Esto puede ser visto como evidencia de que nos solidarizamos con la gente y nos ponemos en sus zapatos en este tipo de situaciones. Los resultados indican que tenemos sentimientos negativos cuando tratamos injustamente a alguien, por ejemplo, ofreciendo un valor por debajo del 40 por ciento del total. Hay un costo emocional y fisiológico y nos sentimos incómodos. La contraparte también se siente estresada con ello -primero, porque sufren la injusticia, y segundo, porque tienen la oportunidad de castigar al ofertante al rechazar su ultimatum y dejar a ambos sin dinero”.

“Nuestra preferencia es ser justo y es probable experimentar el placer de realizar ofertas justas”, concluyó.

Si desea recibir un informe detallado con ideas para ganar dinero, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos le compartirán consejos sobre finanzas personales. Si todavía no lo recibe, hágalo con un clickaquí.

Deja tu respuesta