Se confirma una tendencia: aumentó el crédito al sector privado

Fin de año se acerca. El momento de hacer balances y confirmar tendencias, que se inauguró en octubre, servirá como puente entre lo que pasó y lo que vendrá. En esta línea, si bien los créditos al sector privado mostraban un paulatino aumento, en el último trimestre terminaron por experimentar un brusco salto debido al uso de las tarjetas. ¿Se reactivó el consumo?

Si se compara el mes de octubre contra agosto, se percibe un crecimiento del stock de créditos al sector privado por encima de lo que lo hicieron los depósitos. Con las tarjetas de crédito a la cabeza, avanzan casi 8% intermensual. Asimismo, según publicó el diario El Cronista, el stock de crédito en pesos al sector privado aumentó 3,2% en septiembre frente al avance de 1,9% que mostraron los depósitos.

Usualmente, el último trimestre del año es el más activo en materia de crecimiento del crédito privado. En esta dirección, aunque este año el salto se haya dado más lentamente, el pico de demanda finalmente se experimentó. Las sospechas que se tenían en las primeras semanas de octubre se confirmaron el viernes en el momento en que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó los datos completos del mes.

“El Día de la Madre siempre dispara mucho las ventas para el sector retail. Octubre, normalmente, vale por dos meses en materia de generación de créedito. Si a eso le sumás el programa Ahora 12 y los topes a las tasas de créditos al consumo, no me sorprende el crecimiento”, afirmó Guillermo Barbero, analista de First Corporate Finance Advisors al diario especializado.

Lo que lidera el aumento de préstamos es el uso de la tarjeta de crédito. “El stock promedio de crédito con tarjeta fue de 99,985 millones de pesos durante octubre, un 7,88% por encima del promedio de septiembre. Ya ese mes el stock había avanzado 1,82% y, en agosto, 3,64%. Con una suba del 5,7%, el stock de documentos fue el segundo más dinámico. Los personales, por último, ganaron 3,04%”, consigna la publicación.

Además, y especialmente, se destaca el crédito con tarjeta en moneda extranjera, cuyo stock promedio creció 22,78% el mes pasado, impulsado por el aumento de la brecha cambiaria en septiembre y los pagos de servicios turísticos al exterior.

El promedio de depósitos del sector privado en pesos, por otra parte, avanzó 1,9% intermensual en octubre con un avance moderado de las colocaciones a plazo, que avanzaron 1,13% en el mes a pesar de las nuevas tasas mínimas para plazos fijos minoristas. Se destacaron, por otro lado, los depósitos a cuenta corriente con un avance de 4,11% en el mes.

La liquidez del sistema todavía se muestra firme y la diferencia en el crecimiento de préstamos y depósitos está lejos de atentar contra ella. Además, se comprueba un crecimiento desparejo de 21,8% los préstamos y 26,8% los depósitos. De todas formas, la avidez por pesos que generen los créditos podría llegar a generar algunos inconvenientes en el mercado. 

Si desea recibir un informe con las perspectivas económicas de la Argentina, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos le compartirán los mejores consejos sobre finanzas. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Everybody join hands and unite in celebration of the world’s greatest sporting competition, the 2014 FIFA World Cup Brazilnetwork airlines according to data filed in airlines 10 K annual reports.michael kors uk bags

Analysis of the different situations of men and women can provide an understanding of the different impacts that legislation, cultural practices, policies, and programs can have on women and men.toms sale
Ihedigbo talks stalled

James Ihedigbo wasn’t required to attend the Detroit Lions’ first organized workout of the spring today, and coach Jim Caldwell didn’t feel the need to bring up Ihedigbo’s absence with his team.borsa alviero martini

It may be a longshot but the Nuggets aren’t about to give up hope on making the postseason.michael kors sale uk
also wanted to make sure that this audit wasn being rushed, he said.hermes sac

Overall in 2006, the quantity of marihuana and cocaine seized between the ports of entry decreased, however, the number of marihuana and cocaine seizures increased.escarpin louboutin pas cher

Deja tu respuesta