¿Quién apuesta por la Argentina en épocas de incertidumbre?

A pesar del estancamiento de las inversiones con respecto al PIB nacional en los últimos cinco años, varios sectores de la economía presentan dinamismo en cuanto a captación de capitales. De acuerdo con datos preliminares publicados por el Ministerio de Industria y publicados en un artículo del diario El Cronista, los anuncios de inversión destinados al sector industrial durante lo que va de año  alcanzan 41.962 millones de pesos, lo que equivale a  4.980 millones de dolares al tipo de cambio oficial actual, (cifra aproximada  ya que habría que considerar el valor de la divisa al efectuarse cada desembolso).

En ese sentido, el sector Automotriz acumuló la mayor cantidad de inversiones con un 32,5%, en segundo lugar, Alimentos se ubica en 26,3% y Productos Químicos en 15%. El 38,5% de estos capitales proviene de empresas argentinas; por su parte,  las firmas norteamericanas abarcan 21,7%, mientras que un 17,6%  corresponde a fondos de origen japonés.

Según el reporte, el 66,6% de los anuncios de inversión contabilizados hasta octubre fueron destinados a la ampliación de proyectos en curso y el restante se encausó a inversiones greenfield  o desarrollo de nuevas unidades.

De estos anuncios destacan por sector, como principales inversores:  Toyota, General Motors, Honda y Denso (automotriz), Arcor, Molinos, Oleaginosa Moreno Hermanos, Vicentín, Sancor, Quilmes, Coca Cola, McCain y Milkaut (alimentos), Profertil, Alpat, Los Grobo, Rizobacter (productos químicos), Grupo Newsan, Alladio, Visuar, por Samsung, y Mirgor (electrónica) y  Siderar, Cerámica del Norte y Case New Holland, en representación de otros sectores.

Hay que tener en cuenta que durante el mes de octubre las cifras de inversión giraron en torno a 2.235 millones de pesos (más de 265 millones de dolares,  calculados al tipo de cambio oficial); estos recursos fueron captados por Productos del petróleo (27,7%), acompañado por el sector Tabaco (17,9%) y por el sector Automotores (15,1%). 

En el ámbito de las telecomunicaciones se realizaron importantes anuncios para mejoras de infraestructura por parte de Telefónica de Argentina, Movistar, Personal y Claro por un total de 17.600 millones de pesos. 

La nota destaca las apreciaciones de Martín López Amorós, investigador del IAE, quien establece que “A pesar de que 2015 tiene un panorama desalentador, las inversiones que se realizan son a plazos mayores que el año que viene”, asimismo, expresó que los sectores que concentran el grueso de la captación de recursos son los que sustituyen importaciones y  manejan planificaciones a largo plazo, por lo que se ven menos afectados por la crisis.

En ese sentido, en escenarios de  restricciones de importación y escasez de divisas, la sustitución de esas importaciones se ve potenciada por lo que representan un atractivo para la inversión.

Las tasas de inversión de las economías en expansión suelen rondar el 25% del PIB como mínimo, y  según un informe del IERAL con los nuevos datos del PBI con base en 2004, Argentina arroja resultados que  se sitúan entre 17%  y 18,5% del PIB desde 2009, con pronóstico apenas por encima del 17% en 2014.

Si desea recibir un informe detallado con opciones de inversión en cada sector, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos le compartirán consejos sobre finanzas personales. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta