¿Qué país paga más impuestos sobre el salario?

Se acerca fin de año y en la Argentina el conflicto salarial empieza a alcanzar su punto de ebullición. Esta semana, nuevamente los bancarios están de paro nacional para reclamar una compensación por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y pedir una suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Y mientras en nuestro país distintos gremios abogan por la suba de este impuesto para así dejar de pagarlo en sueldos que resultan relativamente bajos, en otros países el porcentaje que se le destina es mucho mayor.

En este sentido, el sitio web Movehub analizó la carga impositiva que cada país tiene sobre el salario promedio. Así, elaboró una precisa infografía que muestra, región por región, qué porcentaje de la renta es destinado a impuestos.

El país que tiene la mayor carga impositiva sobre el salario medio es Bélgica, donde el gravamen alcanza el 43,3%. A éste le siguen Groenlandia (42%), Noruega (37%), Países Bajos (36%), Chipre (31,37%), Dinamarca (31,12%), Tuvalu (30%), Suecia (29,37%), Luxemburgo (28,62%) y Francia (27%).

En la infografía que puede ver a continuación notará además que algunos países como Brasil, Colombia y Ecuador están dentro que del rango que va del 0% al 5% de carga impositiva. Esto no implica que sean paraísos fiscales, si no que en esas naciones el salario medio cae por debajo del umbral en el que se empiezan a pagar impuestos. De este modo, según la estadística aparecen con carga cero.

Por ejemplo en Brasil, el salario promedio anual es de 6.969,91 euros, cifra que está por debajo de los 7.046,85 euros donde se empiezan a pagar impuestos. De acuerdo con el estudio, este fenómeno es especialmente común en los países que tienen un gran número de trabajadores con salarios muy bajos.

Cabe destacar que los impuestos sobre la renta no son la única carga impositiva que deben afrontar los ciudadanos de cada país y que en este estudio no se tiene en cuenta la redistribución de la recaudación estatal.

¿Cuál es el caso de la Argentina?

De acuerdo con la infografía, en nuestro país la carga impositiva sobre el salario ronda el 15-20%. Con un gravamen del 18,5%, el salario promedio neto anual queda en £6,017.50 (81.172,3 pesos).

En este sentido, el sindicalismo viene reclamando a la administración de Cristina Fernández que eleve el piso de 15.000 pesos a partir del cual se debe afrontar el impuesto y modifique las escalas, para hacerlo así más progresivo. Al respecto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó semanas atrás que el Gobierno tenga en carpeta eventuales cambios para el Impuesto a las Ganancias. “No está en análisis”, sentenció en una habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Si desea recibir información sobre cómo proteger sus ahorros, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta