¿Qué hay detrás de la sanción de la AFIP a Procter and Gamble?

Este domingo se conoció que la Administración Federal de Ingresos Públicos sancionó a la filial argentina de la multinacional Procter and Gamble. Tras haber detectado una supuesta maniobra de “sobrefacturación de importaciones por 138 millones de dólares”, el organismo suspendió el CUIT de la compañía y su inscripción en el registro de importaciones y exportaciones. 

La noticia cobró impacto ya que P&G es una de las multinacionales de consumo más grandes del  mundo y la acusación de la AFIP fue contundente. En un comunicado, la entidad que dirige Etchegaray explicó: “suspendió a la multinacional Procter & Gamble por fraude fiscal relacionado con operaciones de importación desde Brasil que eran facturadas a través de una filial radicada en Suiza” por ese importe. Y sostuvo que “la empresa fugó divisas a sus firmas vinculadas en el exterior”, por lo cual “la maniobra podría constituir contrabando agravado”. Además, informó en el comunicado que se detectó “una diferencia de 19 millones de dólares entre los valores FOB totales de las DJAI [por las declaraciones juradas de importación] y destinaciones de importación asociadas a las DJAI”.

En su defensa, la compañía que aglutina marcas reconocidas como OralB, Ariel, Pampers, Gillette y Head and Shoulders; aseguró: “P&G paga todos sus impuestos, en la Argentina y en todo el mundo. Tomamos muy seriamente el cumplimiento de las leyes en la Argentina, y en todos los países en los que operamos, al igual que nuestra contribución con las comunidades en las cuales vivimos y trabajamos. No perseguimos prácticas fiscales e impositivas agresivas ni cuestionables, por cuanto las mismas no producen resultados sustentables”.

Según publicó el diario La Nación, en la Argentina, la empresa se caracterizó por su buena relación con el Gobierno, al punto de que no sólo participa en el plan Precios Cuidados, sino que también se sumó a iniciativas como el programa de sustitución de importaciones. En este sentido, P& G Argentina tiene hoy en marcha un plan de inversiones por 557 millones de dólares para concentrar en el mercado local la producción de pañales, jabones en polvo y alimentos para mascotas y atender desde la Argentina a las filiales de otros países. Al respecto, el comunicado emitido anoche por la empresa expresó: “Valoramos nuestra relación con la Argentina y con los consumidores. Estamos trabajando con las autoridades para buscar soluciones inmediatas, de modo de poder seguir abasteciendo el mercado con nuestras marcas líderes.”

La empresa, que no se descompone ingresos por país, pero lo hace por regiones, dijo en su informe anual de 2014 que América Latina aportó el 10 por ciento de los ingresos totales de la empresa. P & G reportó ventas netas de 83,1 mil millones dólares en 2014, publicó la agencia de noticias Reuters. 

 Inversor Global lo acerca a las novedades del mundo de la economía y las finanzas personales. Semanalmente, en nuestro Newsletter gratuito nuestros analistas le darán las mejores recomendaciones de inversión. Si aún no lo recibe, solicítelo aquí. 

Comment 1

  1. Sisboombah

Deja tu respuesta